Para
dar una verdadera reflexión de la Gestión Escolar, es necesario parafrasear lo que se entiende como gerencia, es un cargo que ocupa el director de una
empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la
sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso
de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos
establecidos. Es por ello, que en los sistemas educativos, la gestión educativa
y la toma de decisiones de la Institución habitualmente están a cargo del
director. Por lo tanto, se poner en práctica
diversas herramientas que permitan la adecuada organización.
Es
de esta manera que la organización es la principal actividad que marca una
diferencia, el éxito que puede tener al alcanzar sus objetivos y también al
satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño de
todo un equipo de trabajo. He aquí la relevancia de hacer referencia a los
procesos gerenciales: planificar, organizar, dirigir y evaluar o controlar, ya
que es a través de éstos que el docente con función directiva de una
institución educativa debe desempeñarse en lo que respecta a los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Partiendo del
hecho que la educación es el puente que conlleva al desarrollo intelectual del
ser humano, se puede comprender la importancia que tiene el poner atención
a aquellas personas que dirigen las
instituciones educativas. Pueden haber
muchos papeles con coherentes y hermosos
escritos acerca del deber ser de la gestión escolar, con líneas metodológicas para aplicar sus
políticas, pero si no están las personas
con la cualidades y conocimientos gerenciales para aplicar las mismas, nada es
funcional, nos encontramos en un
callejón sin salida. Así de importante es la gerencia educacional. Es la
herramienta que va a establecer estructuras organizativas en función del logro
efectivo de la visión institucional, los objetivos y las acciones
acordadas de una forma dialógica,
consensuada y de construcción colectiva para alcanzar el compromiso y el
sentido de pertenencia de sus miembros en pro de la formación integral de sus educandos.
Gerenciar en
educación implica conducir
la institución educativa
por medio de un
conjunto de habilidades
directivas que reconceptualicen las formas
de pensar y
actuar en los
diferentes procesos administrativos, pedagógicos, de
gestión, curriculares, comunitarios
para alcanzar eficacia, eficiencia, del centro escolar. Por
ello, gerenciar adecuadamente la institución es esencial, buscando
mecanismos y estrategias
para que los
miembros de la
comunidad se comprometan con la
ejecución del proceso educativo, a la par que la escuela se involucra
en las actividades comunitarias
para vincular los objetivos sociales con los escolares. Por esa
razón, optimizar el comportamiento organizacional del gerente educativo
posibilitará una mayor participación comunitaria de la
misma al ofrecer
al gerente educativo
nuevas informaciones que le
permitan ejercer de
manera óptima el
logro de los
objetivo .
En
este sentido, cada uno de los aspectos evaluados en esta cátedra dan referencia
a la ardua labor que se realiza en una Institución Educativa, y que si es
dirigida u orientada por el director, sin embargo, es de hacer notar que particularmente en nuestra plantel es un
trabajo de Equipo, donde todo desde sus espacios contribuyen a la Calidad
Educativa que buscamos.
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