sábado, 30 de mayo de 2015

Reflexión

Para dar una verdadera reflexión de la Gestión Escolar, es necesario parafrasear  lo que se entiende como gerencia,  es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Es por ello, que en los sistemas educativos, la gestión educativa y la toma de decisiones de la Institución habitualmente están a cargo del director.  Por lo tanto, se poner en práctica diversas herramientas que permitan la adecuada organización.
Es de esta manera que la organización es la principal actividad que marca una diferencia, el éxito que puede tener al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño de todo un equipo de trabajo. He aquí la relevancia de hacer referencia a los procesos gerenciales: planificar, organizar, dirigir y evaluar o controlar, ya que es a través de éstos que el docente con función directiva de una institución educativa debe desempeñarse en lo que respecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Partiendo del hecho que la educación es el puente que conlleva al desarrollo intelectual del ser humano, se puede comprender la importancia que tiene el poner atención a  aquellas personas que dirigen las instituciones educativas.  Pueden haber muchos papeles con coherentes  y hermosos escritos acerca del deber ser de la gestión escolar,  con líneas metodológicas para aplicar sus políticas,  pero si no están las personas con la cualidades y conocimientos gerenciales para aplicar las mismas, nada es funcional,  nos encontramos en un callejón sin salida. Así de importante es la gerencia educacional. Es la herramienta que va a establecer estructuras organizativas en función del logro efectivo de la visión institucional, los objetivos y las acciones acordadas  de una forma dialógica, consensuada y de construcción colectiva para alcanzar el compromiso y el sentido de pertenencia de sus miembros en pro de la  formación integral de sus educandos.
Gerenciar  en  educación  implica  conducir  la  institución  educativa  por medio  de  un  conjunto  de  habilidades  directivas  que reconceptualicen  las formas  de  pensar  y  actuar  en  los  diferentes  procesos  administrativos, pedagógicos,  de  gestión,  curriculares,  comunitarios  para  alcanzar  eficacia, eficiencia, del centro escolar. Por ello, gerenciar adecuadamente la institución es esencial, buscando mecanismos  y  estrategias  para  que  los  miembros  de  la  comunidad  se comprometan con la ejecución del proceso educativo, a la par que la escuela se  involucra  en las  actividades  comunitarias  para vincular  los  objetivos sociales con los escolares. Por esa razón, optimizar el comportamiento organizacional del gerente educativo posibilitará una mayor participación comunitaria de  la  misma  al  ofrecer  al  gerente  educativo  nuevas  informaciones  que  le permitan  ejercer  de  manera  óptima    el  logro  de  los  objetivo .
En este sentido, cada uno de los aspectos evaluados en esta cátedra dan referencia a la ardua labor que se realiza en una Institución Educativa, y que si es dirigida u orientada por el director, sin embargo, es de hacer notar que  particularmente en nuestra plantel es un trabajo de Equipo, donde todo desde sus espacios contribuyen a la Calidad Educativa que buscamos.


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