sábado, 30 de mayo de 2015

Calidad de la Educación

PROYECTO DE FAMILIA EN ACCION
  
INTRODUCCIÓN

      Desde sus inicios los Talleres de Familia en acción han sido llamados Escuela Para Padres, un espacio adecuado (físico y psicológico) para facilitar formación a padres, madres, responsables o representantes con el fin de que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedagógicos y ambientales, compartir vivencias que faciliten el fortalecimiento de las relaciones familiares y optimicen su calidad de vida, a través del desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educación y crianza acertada de niñas, niños y adolescentes a la luz del Evangelio y de la concepción pastoral de la Unidad Educativa “María Antonia Bolívar” como escuela Católica.

      El presente proyecto tiene la finalidad de dar a conocer que son los TALLERES DE FAMILIA EN ACCION, herramienta indispensable en el crecimiento de la familia; misión, visión, objetivo general y específicos, metodología de los talleres y cronograma para el año escolar.

MISION Y VISION

MISIÓN: Facilitar la labor como Padres, madres, representantes y/o responsables en la educación y formación de niños, niñas y adolescentes, través de un trabajo cooperativo entre escuela y familia, con espacios de crecimiento que promuevan en la familia, el dialogo, la reflexión, el cambio y el aprendizaje.

VISIÓN: Fortalecer la formación de individuos autónomos, para analizar y solucionar dificultades dentro y fuera del núcleo familiar, con verdadera conciencia ciudadana para el buen vivir y socializar dentro de la sociedad donde se desenvuelve.
   
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que los TALLERES DE FAMILIA EN ACCION sean una verdadera herramienta para la participación, motivación al diálogo, al trabajo cooperativo y que, a la vez, sea un motor de cambio y de aprendizaje. Sobre todo,  que sea un ámbito de reflexión para que los padres, madres, y/o responsables, sean autónomos a la hora de analizar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo, así como crear el clima necesario para favorecer el crecimiento equilibrado de sus hijos y mejorar las relaciones familiares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.    Flexible, capaz de adaptarse a los cambios necesarios para introducir las oportunas mejoras y para fomentar la participación de los padres, madres y/o responsables a través de la aceptación de sus propuestas.
2.     Estos TALLERES DE FAMILIA EN ACCION  no serán improvisados, se planificarán, desarrollarán y evaluarán para tomar decisiones sobre sus diferentes elementos en función de los resultados y las conclusiones que nos aporte la evaluación continúa a través del CONSEJO TÉCNICO DOCENTE.
3.     Fortalecer los programas como APRENDIENDO A QUERER a través de la Fundación NATICK de Venezuela en valores y formación de individuos proactivos ante la sociedad.
  
¿QUE SON LOS TALLERES DE FAMILIA EN ACCION?


Los TALLERES DE FAMILIA EN ACCION surgen como una alternativa que trata de facilitar la labor educativa, capacitando a los padres, madres, y/o responsables mediante la utilización de distintas herramientas teórico-prácticas para enfrentar la tarea de formar a sus hijos.

Es un recurso de apoyo para las familias, espacio de formación e información, de reflexión que permite a los padres, madres y/o responsables revisar, visualizar el sendero andado o por andar en la educación y formación de sus hijos.
  

METODOLOGÍA DE LOS TALLERES
DE FAMILIA EN ACCIÓN

·         Dos veces al mes se organizan los talleres de Familia en Acción según Cronograma Escolar los días miércoles en horario de 7:30 a 9:30 am.
·         La actividad se planifica para un grado (ambas secciones).
·         Previamente se realiza la convocatoria por escrito al padre, madre y/o responsable.
·         De acuerdo al tema se invita algún facilitador o es dictado por la especialista de la institución.
·         Se ambienta el espacio con mensajes alusivos al tema.
·         Se da inicio a la jornada con alguna lectura reflexiva a través de presentaciones en video vean o por escrito; también se realizan dinámicas de integración o rompe hielo.
·         El desarrollo del tema se facilita a través de presentaciones en power point, trabajos grupales, papelógrafos, otros; de acuerdo a la organización del facilitador.
·         Se realizan dinámicas que permiten la intervención de los participantes.
·         A media jornada se reparte un pequeño refrigerio y se socializa; permitiendo pasar la asistencia de acuerdo a las nóminas escolares organizadas en una carpeta.
·         Se cierra la jornada con una coevaluación de las actividades realizadas y del tema abordado.
·         Finalmente se hace una oración de cierre o un video reflexivo; dinámica de acuerdo a lo establecido por el facilitador o coordinadora de los talleres.




Talleres de  Formación para Familia en acción y Estudiantes

1er momento año escolar 2015 – 2016


Día y Fecha
Dirigido a:
Tema
Facilitador
Observaciones
Jueves 08/10/2015
Padres, madres y/o responsables de 2do grado A y B
Regreso a Clases sin estrés
Prof. Risbett Prado

Miércoles 14/10/15
Estudiantes  de 6to grado A y B
Deberes y Derechos, Responsabilidad Penal.
División de Investigaciones y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)

Jueves 15/10/15
Padres, madres y/o Responsables de Educ. Inicial A y B

Dirección Municipal Antidrogas

Martes 20/10/15
Estudiantes de 5to grado A y B
Deberes y Derechos, Responsabilidad Penal
División de Investigaciones y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)

Miércoles 21/10/15
Estudiantes de 4to grado A y B
Deberes y Derechos, Responsabilidad Penal
División de Investigaciones y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)

Jueves 22/10/15
Padres, madres y/o Responsables de 3er grado A y B
Familia del Siglo XXI
División de Investigaciones y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)

Jueves 05/11/15
Padres, madres y/o Responsables de 4to grado A y B
Familia del Siglo XXI
División de Investigaciones y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)

Miércoles 11/11/15
Padres, madres y/o Responsables de 3er grado A y B

Dirección Municipal Antidrogas

Jueves 19/11/15
Padres, madres y/o Responsables de 5to grado A y B
Familia del Siglo XXI
División de Investigaciones y Protección en materia del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)





Unidad Educativa “María Antonia Bolívar”
Lado Oeste Plaza Bolívar La Vega
Código Plantel PD055660103
Código AVEC 080004
Telf. 0212- 4421829
La Vega – Caracas.

Nombre del Docente: YALAIDA BARRETO 
                         Grado: 1ro Sección: “A” Fecha:30/09/15


Diagnóstico Inicial del grupo

Introducción: El grupo de primer grado “A” está formado por 36 educandos, 19 hembras y 17 varones, todos nacidos en Caracas en el año 2009 y la mayoría cursaron educación inicial en nuestra institución, con la salvedad de 5 niñas y 1 varón de nuevo ingreso.  Es notorio algunos inconvenientes de disciplina y hábitos, y  preponderante la de un caso en especial de  conducta disruptiva. El grupo luce a simple vista como niños que gozan de buena salud, y que son atendidos esmeradamente por sus representantes, poseen su uniforme escolar, y se presentan con pulcritud a la escuela. Destaca el caso de un niño con epilepsia mioclónica, uno  con Desorden sensorial y otro con déficit de atención (información suministrada por los padres, en espera de informes médicos para respaldar situación).


Aspectos a Evaluar:

1.    Aspectos pedagógicos.
     Áreas de aprendizaje
    Lenguaje  comunicación y cultura, matemáticas y educación en valores:
En general el grupo presenta buena expresión oral, facilidad para comunicarse y vocabulario acorde a su edad, escriben textos cortos, conocen las vocales y consonantes, escriben su nombre,  comprenden, comentan e ilustran un cuento leído. Algunos presentan dificultades con la direccionalidad, orden y letra cursiva. Iniciados en la lectura pre silábica. Identifican los números naturales hasta el 20, pueden ejecutar sumas sencillas, pueden graficar en conjunto los números naturales. Identifican a Dios como ente supremo, valoran la creación, reconocen  el valor de algunos Santos (San Vicente y Santa Luisa) identifican algunas advocaciones Marianas, en especial La Milagrosa. La gran mayoría cumplieron con las tareas asignadas en vacaciones.

2.    Aspectos sociales: Los educandos presentan buenas relaciones interpersonales entre ellos, se dirigen a los adultos con respeto, solicitan ayuda cuando lo requieren, expresan sus necesidades con claridad, aceptan las conductas de liderazgo positivo, de dos de sus compañeras, así mismo rechazan las conductas agresivas o de irrespeto de algunos compañeros, expresan sus necesidades y requerimientos como  por ejemplo, ir al baño,  desayunar, educación física o jugar.
3.    Aspectos emocionales: Son niños y niñas emocionalmente estables (la mayoría) expresan oralmente, con dibujos y en sus oraciones los vínculos afectivos, con los adultos, padres, hermanos, hasta  con sus mascotas, llama la atención dos casos, de varones con dificultad para expresar sus emociones. un niño nuevo ingreso con acercamiento en exceso a las hembras,  en cuanto a, las niñas de nuevo ingreso, sólo una se le dificulta la adaptación al grupo.
4.    Aspectos familiares: La mayoría de los educandos pertenecen a familias conformadas por padre y madre, y resaltan por la gran colaboración con el colegio. Se nota la participación familiar de abuelos(as), tíos(as)en cuanto a llevarlos y traerlos a la escuela.
5.  Aspectos culturales. -Deporte-Música.-Bailes, entro otros: Las actividades extracurriculares que destacan son: natación, beisbol, ballet, pero muy pocos niños realizan actividades por las tardes.

6.    Aspectos alimenticios: Llama la atención el buen uso del trompo alimenticio en los desayunos de los educandos, con plato principal, jugos naturales, agua, frutas y postre, sólo dos casos compran en la cantina escolar.


Nombre del Docente: Delgado Nathali
Grado: Sección: B. Fecha: 26-09-2015


Diagnóstico Inicial del grupo



Introducción

En el siguiente informe se dar a conocer los resultados obtenidos  en el diagnóstico realizados por la docente de aula. Así poder conocer las fortalezas y debilidades del grupo y de cada estudiante, con estos nos permitirá realizar planificación  acorde a sus necesidades  y poder logar un año escolar con éxito.
En el presente informe se destacaran los siguientes puntos:

1.      Aspectos pedagógicos.
     Áreas de aprendizaje.
2.      Aspectos sociales.
3.      Aspectos emocionales.
4.      Aspectos familiares.
5.      Aspectos culturales.
-Deporte
-Música.
-Bailes, entro otros.
6.      Contexto
7.      Aspectos alimenticios.

Diagnóstico Inicial del grupo.

      A través de observaciones, conversaciones reflexivas y actividades diagnóstica, se pudo conocer que el 1er grado sección "B" que se  cursa  en  la  U. E. “María Antonia Bolívar” durante el año escolar 2015-2016, está comprendido por 36 estudiantes, de edades comprendidas de 5,6 y 7 años, de los cuales  son 19 varones y 17 hembras, es un grupo homogéneo, que demuestra ser alegre, cariñoso y amables.
     La adaptación fue rápida para los niños y niñas, han aceptado y apropiado de las normas del plantel, están en adaptación de uso del pupitre ya que se comenzó a trabajar en filas, por otra parte aún se les  dificulta respetar las normas del buen hablante y del oyente, todos quieren  hablar y conversar al mismo tiempo, pero se observa que es por impulsividad más que por falta de respeto. La mayoría de los niños y niñas son capaces de seguir instrucciones, manejan los hábitos de trabajo y aseo, necesitan reforzarlos un poco más. Expresan creatividad, seguridad en sí mismos y autoestima al realizar sus trabajos y relacionarse con otros.  Cumple con el horario establecido en el plantel de entrada y salida, de la mismas forma cumplen con el uniforme correctamente. Respetan el acto cívico.

  Aspectos pedagógicos.
Áreas de aprendizaje.

       Los alumnos reconoce las vocales y las consonantes, tiene una lectura silábica y una minoría fluida, casi todos escriben nombre y apellido correctamente, la escritura es cursiva y script en la mayoría de los estudiantes al igual hay una minoría  que su escritura poco legible, hay varios alumnos que deben trabajar la escritura del nombre y apellido, ya que no saben cómo se escribe, realizan conteo  del 1 al 100. Realizan sumas y resta sencillas, escriben de la pizarra siguiendo de las normas que imparte la docente. Dibujan e identifican los miembros que conforma su familia. Gran parte de los estudiantes cumplieron las actividades  de vacaciones en casa.

 Aspectos sociales

Los niños y niñas que integran el 1er grado sección B, viven a los alrededores  de la  institución, lo que le permite llegar a la hora de entrada del colegio. Se anotado que los estudiantes son muy cariñosos con sus padres. Entre los niños y niñas se observó buena unión.

 Aspectos emocionales.

     Los estudiantes se muestran muy activos y alegres en cada actividad realizada se muestran participativo, muestran afecto entre ellos y a la docente. Les gusta juagar y comparten sus juguetes entre ellos.  

Aspecto familiar.

      Los padres y representes están atentos con su representados en la hora de entrada y salida. En hora de entrada preguntan dudas a la docente. Se observa una relación armoniosa entre los representantes y su representado.

     En el salón  que nos encontramos el espacio es muy reducido lo que impide el desplazamiento de las niñas y niños con facilidad, tiene buena iluminación natural como artificial, cuenta con 35  pupitres pequeños, se necesita la incorporación de un pupitre ya que la matricula es de 36 alumnos. Cuenta con dos estantes, una biblioteca, un escritorio con 2  silla, 1 carteleras una grande y 2 pequeñas. La institución cuenta con 2 cancha deportivas. 
Aspectos alimenticios.

     Para el momento de la alimentación los niños baja formado a la chanca se realizan 2 ruedas donde ellos comen de una forma ordenada, la mayoría de los estudiante traen su desayudo de casa y otros la compran en la cantina. Por otra parte se observado que el grupo presenta un cuadro de salud bastante estable, debido al comportamiento dentro y fuera del aula. Los niños tienen un peso aproximado 19 a 30 kilogramos, de 5,6 y 7 años es la edad. 

Nombre del Docente: Profa. Morelba Liendo
 Grado:     Sección:   “A”     Fecha: 30-09-2015


Diagnóstico Inicial del grupo


Introducción

      La evaluación diagnóstica tiene como finalidad obtener información sobre los aspectos Fisiológico, Cognitivo, afectivo, motrices, familiares del grupo, las característica del espacio físico donde se desenvuelven, mobiliario, recursos didácticos y humanos, y de esos casos que requieren atención por Psicopedagogía o Psicología. Conocimientos y experiencias que poseen para obtener su propio saber y al mismo tiempo proporcionar herramientas al docente para la planificación de nuevos medios de enseñanza _ aprendizaje para los educandos.
Este reporte presenta de una manera general el resultado de la evaluación Diagnostica efectuada a los estudiantes del  2º grado, sección “A”, para así optimizar las  debilidades  encontradas  y  posibles soluciones a efectuar. Durante este período diagnostico que fue desde el 17/09/15 hasta el 02/10/15  se produjo las siguientes realidades:


    Aspectos pedagógicos.
     Áreas de aprendizaje. se evidencia dificultad con la puesta en práctica de operaciones de matemáticas básicas como ordenar y resolver suma y resta de cantidades de más de cuatro cifras, de igual forma el reconocer números naturales, el uso de las letras mayúsculas cuando toca, una lectura medianamente fluida, pre -silábica, y algunos casos no saben leer.

Área: Lengua y Literatura
Dificultades encontradas:
*      Uso de las mayúsculas.
*      Redacción.
*      Descripción.
*      Errores caligráficos.( la toma incorrecta del lápiz al momento de trazar una letra)
*      Fallas en la entonación.
*      Omisión de letras al copiar del pizarrón. (posible deficiencia visual)
*      Dificultad para tomar un dictado
*      Fallas de atención
*      Dificultad en la lectura y poca comprensión de la misma.
*       Debilidades en  la escritura espontánea (falta de coherencia en las ideas, sobre contenido, repetición de palabras).
*      Posición inadecuada para escribir (uso inadecuado de l pupitre).
*      Uso de márgenes en los cuadernos.

Área: Matemática
Debilidades encontradas:
*      Escritura y lectura de cantidades  de número naturales.
*      Ordena cifras  según el lugar que ocupe  el número.
*      Trazo correcto de los números.

Aspectos sociales:
Área: Orientación en Valores
Debilidades encontradas:
*      Desconocimientos  del significado de algunos valores y poco uso de los mismos Respeto, Responsabilidad, Compañerismo.
*      La poca atención al momento de una Eucaristía, al repetir el Padre Nuestro o al momento de la realización de la novena a la Virgen María.
*      Falta de hábitos de trabajo en la mayoría de los estudiantes.
*      Valores hábitos, responsabilidad, respeto.
*      Autodisciplina (Disciplina Voluntaria).
*      Uso de acuerdos del aula.

Aspectos emocionales:
*      Casos que requieren atención por Psicopedagogía o psicología: al observar al grupo de estudiantes se evidencia que los niños Buitrago Abraham, Avilan Juan y Carico Andrés se le hace necesario que tengan una evaluación Psicológica y Psicopedagoga, aunque se tiene información que hay un seguimiento por parte de la institución por presentar una recurrencia en su comportamiento.

    Aspectos familiares:
     Viven a los entornos de la institución  parte alta y baja de la vega, son sus responsables directos padres, madres, y en algunos casos abuelos y abuelas                   

Aspectos culturales: -Deporte, -Música, Bailes, entro otros:

          Es  visible que se movilizan de forma adecuada según la edad y el espacio que ocupan.

Contexto: Recursos didácticos y humanos se cuenta con un estudiantado de 17 niñas  y 19 niños, viven a los entornos de la institución y parte alta y baja de la vega, además con un personal, administrativo, directivo, docente y especialista de la institución, de igual forma la utilización del video ben, la sala de  audiovisual y la biblioteca estos se deben solicitar con previo aviso para ser utilizado, además se cuenta con los alrededores del colegio.


Profa. Cruz María González. 
2do grado. Sección: B


Diagnóstico Inicial del grupo.

Introducción

Se realiza el plan diagnostico de segundo grado sección “B” con la finalidad de considerar  los  conocimientos básicos, destrezas y habilidades adquiridas por los educandos en las áreas académicas  pertenecientes al primer grado, durante el año escolar 2014-2015.
Dicho período de nivelación se realizará durante las dos primeras semanas, comprendidas entre el período del 17/09/2015 hasta el 30/09/2015. Así mismo durante dicho tiempo se revisaran las actividades de la guía vacacional, que los estudiantes realizó  en el período de tiempo vacacional y conocer el proceso de desarrollo y aprendizaje de los educandos para el comienzo del año escolar 2015-2016.
Se hace énfasis durante este período escolar  la realización del diagnostico, ya que el mismo permitirá  a través de los resultados obtenidos la elaboración de la planificación que se desarrollará durante el primer lapso escolar.

Aspectos pedagógicos.

             En las evaluaciones diagnostica escrita se puede observar que  en el área de lengua y comunicación en su gran mayoría  tiene una lectura silábica simple con un tono de voz adecuado a sus edad, el resto están iniciado.  Separan palabras cortas y largas en sílabas. Copian del pizarrón y escriben palabras al escucharlas. Sus escrituras son con letra corrida y legible. Le gustan trabajan en  grupos.  
En el área de matemática en su mayoría tienen dominio en resolver adiciones y sustracciones de forma vertical  con dos cifras, tienen debilidad en  ordenarla de horizontal a vertical.   El estudiante Salazar Yuneiver, Parra Bladimir y Leal Guerly    requiere apoyo   ya que se encuentra  iniciado en la lectura y se distraen fácilmente dentro del aula.

Aspectos sociales.
Aspectos emocionales.

Los alumnos y alumnas el primer día de clase manifestaron alegría y entusiasmo con las actividades presentada por la docente dentro del aula y fuera de ella. Son dinámicos, cariñosos, respetuosos, y en sus gran mayoría tienen valores de responsabilidad, compartir y valorar sus materiales.

Aspectos familiares.
En su mayoría viven cercanos al colegio ubicado en la vega. Un grupo de estudiantes vive con sus con su madre y padre otros solo vive con su madre.

Aspectos culturales.
-Deporte, muy pocos de  los estudiantes practica deporte fuera de la institución (béisbol, fútbol)
-Música.   Dos niñas practican  música en       la escuela de Montalbán.
-Bailes,  niñas práctica danza cerca del colegio.

Aspectos alimenticios.

La gran mayoría de los niñas y niños traen sus desayuno de la casa y toman jugos naturales, otros compras el desayuno en la cantina  del  colegio.


Docente
Nelly C. Cermeño M.
3ero grado sección A

Diagnóstico Inicial del grupo.

Introducción

El informe diagnostico está dirigido al personal directivo de la institución para dar a conocer las fortalezas y debilidades que presenta el grupo de estudiantes de 3er grado sección “A”

Aspectos fisiológico

El grupo de estudiantes de 3er grado sección “A” de la U. E. María Antonia Bolívar está conformado por 36 estudiantes distribuidos entre    20 niños y     16 niñas con edades entre 7, 8 y 9 años con medidas y peso acordes a su edad, en su gran mayoría vive en el sector de la Vega  se evidencian físicamente sanos. Sus padres con preparación académica   con un mínimo de tercer año de bachillerato con sueldos acordes a su desempeño laboral y colaboran en la medida de sus posibilidades con el desarrollo de las actividades escolares, los estudiantes cuentan con el uso de la tecnología (computadoras).

Aspecto cognitivo

 El grupo en general presenta dificultades en cuanto a la concentración en el momento de desarrollar las actividades académicas dentro del aula de clase requieren de llamados de atención. Los niños y niñas poseen una buena lectura  y presentan algunas dificultades al desarrollar los dictados (omisión de letras, errores ortográficos y poca legibilidad al escribir, mayúsculas y minúsculas). Todos los estudiantes requieren  reforzar el uso de la ortografía la redacción e identificación de los elementos normativos de la lengua (sinónimos, antónimos, verbos, conectivos, plural y singular).     En líneas generales son poco participativos y le cuesta la interacción al momento de trabajar en dinámicas, tales como: lluvias de ideas, debates y trabajos de grupos. En el área de matemática tienen conocimientos básicos en la resolución de las operaciones de adición, sustracción, con números enteros, efectúan ejercicios hasta la centena de mil con cierta dificultad, demuestran habilidades para realizar trabajos manuales con ayuda de un adulto, le gusta mucho dibujar y colorear. Muestran gran responsabilidad en el desarrollo de las actividades escolares en el cumplimiento de su uniforme escolar y asistencia diaria a clases


Aspecto afectivo

En la parte emocional requieren de fortalecimiento de los valores para así poder aumentar la unión y la armonía para llevar una buena convivencia escolar, se evidencia que requieren de gran ayuda para alcanzar el nivel de madurez adecuado para sus edades,  el respeto de las opiniones de los demás. Se muestran bastante cariñosos con su docente y mantienen una buena interacción,   sobre todo el respeto con sus compañeros de clase, en la hora de la recreación requieren de llamados de atención para controlar sus impulsos.

Aspecto motriz

Con relación a su motricidad  fina y gruesa es relativamente normal y acorde a sus características y edades. 


Aspecto familiar

Comparten su vivienda con sus padres abuelos y hermanos. Los padres y madres han demostrado preocupación por la educación de sus hijos.

Características del espacio físico

En relación con el ambiente del aula, amplio con buena iluminación y ventilación es espaciosa con baños incorporados para docente y estudiantes. Con ruidos exteriores que entorpecen el trabajo del aula.

Mobiliario

 Pupitres pequeños para el uso de los estudiantes, 1 escritorio, 1 silla, 2 carteleras, mesa redonda con seis sillas estantes de esqueleto, otro estante con candado de la docente, un estante empotrado en un pequeño cuarto dentro del aula.  

Recursos didácticos y humanos

 Contamos con espacios para ejecutar el uso de la tecnología innovadora que nos presenta la sociedad actual, al igual que otros recursos de uso de la docente en el aula de clase. Entre ellos: las Canaimas y las Enciclopedias de la colección Bicentenario además contamos con el profesor de Educación Física y la Profesora de Danza.

Casos que requieren atención psicopedagógica.

Hasta el momento de la evaluación diagnostica de quince días no todos los estudiantes han hecho acto de presencia a la institución razón por la cual requieren de mayor observación y evaluación para verificar su desarrollo.
          


Nombre del Docente: Raquel Villafañe
 Grado: 3º Sección: B. Fecha: 30-09-2015


Diagnóstico Inicial del grupo



Introducción
El presente diagnóstico se realiza en   La Unidad educativa Privada “María Antonia Bolívar, ubicada en el lado Oeste de la Plaza Bolívar de la Vega, específicamente en el  tercer grado sección B. Esta sección cuenta con: 
 Varones:      18             Hembras:   17            Total: 35
Los estudiantes de esta sección tienen  edades comprendidas entre 7 y 9  años.


Aspectos a Evaluar:

Aspectos pedagógicos.
El Grupo en general se muestra colaborador ante las actividades que se desempeñan.  La gran mayoría cumple con las asignaciones. Se les dificulta seguir instrucciones en general.
     Áreas de aprendizaje
·         En el área de lenguaje y comunicación los estudiantes lectura fluida con 3 casos de deficiencias,  buena letra, legibilidad, orden y pulcritud en sus trabajo. Sin embargo, manifiestan dificultades para escribir frases que han sido dictadas, el uso de las mayúsculas y del acento ortográfico; a su vez en la separación en  sílabas, existen varios casos de aglutinamiento en las oraciones. Además de tres casos que no escriben expresiones que se emanan oralmente.
·         En el área de matemática los estudiantes presentan dificultades generales al  realizar adiciones y sustracciones de números naturales llevando y pidiendo prestado según el caso, escribir y leer cantidades, resuelven multiplicaciones.

Aspectos sociales.
Es un grupo que muestra inseguridad, discuten y pelean hasta para jugar, constantemente se golpean, se gritan y se dicen malas palabras unos con otros. Constantemente se dirigen a la docente para señalar y acusar a sus compañeros por cualquier situación.

Aspectos emocionales.

Respetan a su docente  aunque entre ellos la situación se en ocasiones es de irrespeto, se trabajara en función de eso. 





Profa. Yessica Merino.
4to grado. Sección A

Diagnóstico Inicial del grupo.



Introducción
El presente informe tiene la finalidad de dar a conocer de manera sistematizada el resultado del diagnóstico realizado por la docente de aula, a cuarto  grado “A”. Para saber las fortalezas y debilidades de cada estudiante  a partir de  los resultados de la evaluación diagnóstica y observación que se efectuó en la rutina diaria, para poder así,  planificar de acuerdo a las necesidades detectadas ajustándolas a los estudiantes para lograr un año escolar 2015/2016  exitoso.
Dicho informe se refleja los aspectos pedagógicos, sociales, emocionales, familiares, culturales, alimenticios y de contexto


Aspectos pedagógicos.

La  tabla presente las edades promedio de los niños y niñas:

Edad y sexo
8
9
10
Total
Masculino
4
13
3
20
Femenino
2
14
/
16
Total
6
27
3
36

       Como se puede evidenciar en la tabla ya presentada los estudiantes comprenden en el reglón de edades de 8, 9 y 10 años.
        En las dos  primeras semanas de clases, los niños y niñas les cuestan adaptarse positivamente al cambio de docente, es por esto que se les dificulta adaptarse  y ajustarse a las normas de la institución. Del mismo modo, se debe  reforzar diariamente las normas del buen hablante, el buen oyente, cortesía y las normas de convivencia dentro del aula, debido a que a la  mayoría de estudiantes se distraen con facilidad, se les dificulta mantenerse sentados, es por esto que no logran culminar sus actividades. Sin embargo, la asistencia y puntualidad es buena.

Áreas de aprendizaje.

 En el Área de Lenguaje: El proceso de lectura de los estudiantes de cuarto grado es: vacilante y corriente. En cuanto a la escritura la mayoría de los  estudiantes escriben con letra cursiva y legible, la otra minoría de estudiantes  escribe combinando la letra cursiva y script. Sin embargo, es legible.

   En el área de Matemática: Realizan adiciones y sustracciones con siete dígitos llevando y pidiendo prestado, no obstante, una minoría se les dificulta este proceso.
Reconocen las tablas de multiplicar y se las saben sin embargo hay una minoría de estudiantes que aún están en el proceso.
  
Aspectos sociales.
        Presenta buena salud los estudiantes de cuarto grado “A”. Un niño presenta problemas alimenticios y 6 estudiantes se les dificultan ver la pizarra de lejos, a lo que se les recomendó ir al oftalmólogo.  
              Se observan que los estudiantes deben mejorar el comportamiento, un 20% de ellos. Ya que, esto causa la distracción al resto del grupo.

Aspectos emocionales.
Son alegres, honestos, conversadores, e  interactúan con sus compañeros.

Aspectos familiares.
            Se ha evidenciado que una minoría de  representes están comprometidos con su representados en el rendimiento académico de igual modo, en la puntualidad a la  hora de entrada y salida.

Aspectos culturales.
          Muestran interés en participar en actividades donde requieran mostrar sus habilidades y destrezas, les gusta actuar.

Contexto
       En el aula de cuarto grado “A”, el lugar es  grande, presenta buena iluminación natural,  sin embargo, los estudiantes disfrutan de aire acondicionado. Cuenta con 35 pupitres (pequeños y grandes), dos estantes (grandes y pequeños), un escritorio con su silla, dos carteleras (grande y pequeña) y una virgen, un José Gregorio Hernández  una mesa redonda con cuatro sillas y un escritorio (pequeño).
Por otra parte, disfrutan de dos baños privados, uno para las niñas y otro para los niños la cual, los inodoros no cuentan con tapa y solo se encuentra en funcionamiento un lavamanos ya que, el otro esta dañado.

Aspectos alimenticios.

       La alimentación de los niños y niñas en horas del receso, en pocas ocasiones son jugos procesados de cartón y de plástico, frecuentemente consumen  empanadas, arepas y pan. En estas dos semanas que han transcurrido, no se han  evidenciado  los niños consumiendo  frutas y se le ha dicho a los estudiantes  constantemente que deben llevar un termo con agua.
             

Diagnóstico Inicial del Grupo
Nombre del Docente:      Caldera Jenny
Grado: 5to  Sección: “B”  Fecha: 29-07-2015.



       El grupo de 5to grado sección “B” cuenta con una matrícula de 33 estudiantes. En las observaciones realizadas durante el diagnóstico del año escolar 2015-2016.

      Durante la misma se detectó que el grupo en general muestra interés en:
·        Se preocupan por el orden y limpieza al realizar sus actividades pedagógicas.
·        Participan durante las clases.
·        La mayoría  del grupo posee conocimientos básicos del grado anterior.
·        Es un grupo que requiere constantemente recordarle las normas de convivencias.
·        En el grupo hay niños que están remetidos al psicólogo.
   Su proceso de aprendizaje en las áreas académicas  los estudiantes realizan solo las operaciones básicas de matemática (adición, sustracción, multiplicación), interpretan los problemas. Así mismo,  escriben y leen cantidades hasta la unidad de mil. Resuelve fracciones. El cuanto al área de lengua se les dificultad reconoce los adjetivos  y los adverbios. Identifica sujeto, predicado y los verbos. Diferencia las palabras con acento  prosódico, ortográfico. Respetan los aspectos formales de la escritura.

   Aspectos Sociales: El grupo comparte entre ellos tanto hembras y varones.
Mantiene el respeto entre ellos. Se dirige  a los docentes con un tono de voz adecuado.  Son selectivos con sus compañeros.  Comparten sus ideas.

   Aspectos emocionales: Se observan que son unos niños alegres, cariñosos y atentos. Capaces de establecer una conversar larga. Expresan sus tristezas. Defienden sus derechos cuando lo requiere. Es un grupo seguro de sí mismo.

   Aspectos Familiares: Es un grupo que mantienen una buena relación con sus padres  tanto los que viven con uno o ambos. Sus padres se muestran atentos con sus hijos. Dispuestos  ayudarlo cuando se les requiere.

   Aspecto Cultura: Al grupo le agrada. Realizar los diversos juegos deportivos. Asimismo, con danza se evidencia interés por aprender nuevos conocimientos cognitivo.
 Contexto: Además el colegio cuenta con una buena estructura física y baños espaciosos. En el salón de 5to grado “B”. Cuenta  con  luz  natural  ya que hay cuatros lámparas y tres no sirven. Posee dos ventanas grandes, dos  canchas, un escenario, sala de audiovisuales, sala de computación, biblioteca, comedor y una capilla. 
   Aspectos Alimenticios: Se ha observado que los estudiantes traen desayuno sano. Jugos naturales, arepa asada o pan. Poseen un desayuno balanceado. Asimismo, el colegio cuenta con un comedor el cual ayuda a aquellos estudiantes.


Nombre del Docente: Mildred Guerrero
 Grado: 6to.  Sección: “A”. Fecha: Septiembre de 2015


Diagnóstico Inicial del grupo



Introducción

El presente informe está elaborado con la intención dar a conocer a la dirección del plantel todos los aspectos observados por la docente Mildred Guerrero en relación  con el grupo de estudiantes de 6to. Grado, sección “A” en este inicio del año escolar 2015-2016, para esto se contó con un período de dos semanas donde se realizaron una serie de actividades destinadas a facilitar el proceso de adaptación e integración de todos los involucrados en el proceso educativo lo que incluye docente, madres, padres, representantes, personal de la institución y estudiantes.


Aspectos pedagógicos.

     Áreas de aprendizaje:
En el aspecto cognoscitivo se puede observar que el grupo toma dictados con facilidad, en su mayoría poseen fluidez en la lectura (lectura corriente) con excepción de un niño y una niña que poseen lectura silábica-corriente, un grupo moderado de niños presenta errores ortográficos así como falta de atención al escribir del pizarrón, tres (03) educandos omiten y aglutinan las palabras tanto en las producciones propias como al escribir del pizarrón,  avanzan moderadamente al  clasificar  palabras según su acentuación, escriben oraciones simples identificando los elementos, reconocen sinónimos y antónimos y con apoyo  adjetivos y conectivos.
            Avanzan en el proceso de   escribir cantidades de números naturales y decimales hasta la unidad de millardo, resuelven adiciones de números naturales y decimales presentando cierto grado de dificultad al resolver sustracciones de números naturales y decimales combinados, la mayoría resuelve satisfactoriamente multiplicaciones de una cifra presentando debilidades con los decimales y requieren apoyo en las divisiones de números naturales y decimales hasta por una cifra, están iniciados en la descomposición de cantidades en sus factores primos y en el cálculo mínimo común múltiplo, es necesario reforzar: operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones con igual y diferente denominador, números romanos y el análisis problemas aplicando las operaciones anteriores.
Les agradan las lecturas reflexivas que les permitan participar con ideas y experiencias propias.
            Conocen la vida y obra de San Vicente de Paúl, los colores y continentes que representa el Rosario Misionero, observan una actitud de respeto durante las oraciones al comienzo del día y durante la eucaristía.
Es importante seguir reforzando la disciplina del aula, ya que el grupo tiende a dispersarse con conversación fácilmente,  mantener la supervisión constante especialmente  en los actos cívicos, al momento de la formación tanto en la entrada como a la hora de salida y seguir promoviendo la participación en las oraciones diarias, mantener una constante comunicación con las madres, padres y representante para que el trabajo del aula sea reforzado en el hogar y viceversa.
Aspectos sociales.
            El grupo de Sexto Grado, Sección “A”, está conformado por 32 estudiantes de los cuales 18 son hembras y 14 son varones, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, siendo el promedio de edad para el grado en este primer momento de  11 años.
            En líneas generales el grupo se observa físicamente con buen estado de salud, poseen una talla y peso acorde con la edad y la estatura, se puede observar un niño con sobrepeso, dos niños utilizan anteojos por presentar disminución visual, y una niña requiere ser evaluada por oftalmología por presentar dificultad para ver el pizarrón, poseen  buenos hábitos de higiene, los uniformes y zapatos escolares se observan limpios y  en buenas condiciones, las niñas regularmente asisten con el cabello recogido y bien peinadas, los niños están afeitados y bien peinados, la presentación personal del grupo es acorde con lo requerido.
Se observa buen trato entre los compañeros y compañeras al igual que con la docente, son colaboradores y se muestran interesados en participar de las actividades propuestas tanto dentro del aula como fuera de ella, responden de forma positiva a las propuestas de trabajo y al trabajo en equipo.

Aspectos emocionales

Son participativos y colaboradores con la docente y entre ellos, (es  necesario reforzar en un grupo reducido de estudiantes el valor del respeto y del trabajo concentrados dentro del aula) demuestran sentido de pertenencia hacia su institución y salón, se muestran receptivos  a  nuevas ideas y proyectos, se expresan con seguridad en sí mismos, muestran interés y compromiso ante las propuestas de la docente, en general el ambiente de trabajo dentro del grupo es tranquilo, en su mayoría están atentos y concentrados, existe un ambiente de amabilidad y respeto tanto por las opiniones como por el actuar entre el grupo.

Aspectos familiares         
La mayoría de los educandos viven en sectores cercanos a la institución, provienen de hogares diversos: 13 de los estudiantes viven en hogares constituidos por la madre y abuela y 4 de ellos tienen padrastros, el resto de los estudiantes viven en hogares formados por la madre, el padre y los hermanos, en líneas generales manifiestan tener buenas relaciones familiares con los típicos problemas de la edad (discusiones esporádicas entre hermanos y hermanas) según lo observado en la mayoría de los hogares cuentan con uno o dos ingresos por parte de los empleos de los padres. Desde el inicio de las actividades escolares varias madres, padres y representantes se han acercado de forma voluntaria a la docente para manifestar su disposición de participar de las diferentes actividades planificadas en el colegio y para ponerse a la orden en todo lo relacionado con el quehacer educativo de sus representados. Es importante reforzar con las madres, padres y representantes la puntualidad de las y los estudiantes en la asistencia diaria,  el correcto uso del uniforme y el cumplimiento de las asignaciones.
Aspectos culturales

Disfrutan de la Educación Física, les agradan las actividades al aire, durante la hora del receso se puede observar estudiantes que juegan ajedrez, juegos de carta, en general se mantienen en constante movimiento, una buena porción del salón participa de las clases de baile con la profesora Virginia, a la gran mayoría les encanta el baile y las dramatizaciones que impliquen destreza mental y física.
            Dos niños participan de clases de danza y dos niños tocan instrumentos musicales, una niña participa de la Orquesta Sinfónica Infantil,  y varios practican deportes como Karate, fútbol, básquetbol y béisbol,  un niño participa de danza folklórica, pero es importante resaltar que un número significativo (16) de niños y niñas no realizan ningún tipo de actividades complementarias
Contexto
       El aula presenta un tamaño acorde para el desarrollo de las actividades y para la cantidad de estudiantes, cada niño y niña posee una mesa con su silla correspondiente en buen estado, la iluminación y ventilación del aula son apropiadas, el salón posee una biblioteca escolar de buen tamaño con textos varios y un estante  para guardar el material de los estudiantes (bastante pequeño), un pizarrón de buen tamaño, una cartelera grande y dos pequeñas de corcho. Los estudiantes participan de la Patrulla Escolar, la institución cuenta con especialistas en el área de danza, computación y educación física cuyas horas ya están contempladas dentro del horario del grado, aparte de contar con las especialistas en psicopedagogía, psicología, comedor escolar, visitadora social y coordinadora de Pastoral.

Aspectos alimenticios.

La alimentación del grupo de niños y niñas es bien balanceada, demuestran tener buen apetito, ya para la hora del receso a las 9:30 am muchos manifiestan tener hambre, varios de los niños desayunan algo ligero antes de llegar al colegio según lo manifestado por las representantes, en estos días se ha observado que la gran mayoría de los niños y niñas lleva al colegio el desayuno desde el hogar, consistente en arepa, pan relleno, panquecas, empanadas, cereal con leche, llevan su jugo y en varios casos frutas, galletas, entre otros,   un reducido grupo de niños compra el desayuno en la cantina escolar.


Nombre del Docente:   Keila  Zorrilla
 Grado: 6to Sección: “ B” Fecha: 30-09-2015


Diagnóstico Inicial del grupo



Introducción

A través de este informe hago llegar hasta las autoridades de la Institución, el resultado del diagnóstico inicial del grupo que coordino, dirijo y evaluó en forma constante en el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el presente año escolar con una matrícula de 33 estudiantes.


Aspectos a Evaluar:

Fisiológico: Se observa que el grupo se encuentra en buenas condiciones, peso acorde a su edad y estatura.


ü  Cognitivo: En el área de lengua se observó que tienen una ortografía adecuada, separan silabas para reconocer agudas, graves, esdrújulas, diptongo, triptongo e hiato con una minoría de estudiantes que se confunden, algunos con lectura lenta, silábica y poca capacidad de comprensión lectora. En el área de matemática realizan ejercicios de lectura y escritura de cantidades, ubicación en el cartel de valores, realizan operaciones básicas como adición, sustracción, multiplicación y división de dos cifras con un poco de dificultad, fracciones con diferentes denominadores,  estudio de las tablas, descomponen en números primos algunos con un poco de falla

ü  Afectivo: Es un grupo cariñoso, responsable, habito de trabajo en los momentos.

ü  Motriz: Se observa la motricidad fina la mayoría del grupo  con buenas destrezas al copiar, trazar, colorear y recortar.

ü  Familiares: Algunos viven con sus padres y otros solo con madre y abuelos y ubicado en la Vega, solo un estudiante que vive en San Martin.

ü  Característica del Espacio Físico: Es  un salón grande, con una buena ventilación.
ü  Mobiliario: Se encuentran 40 mesas con sus sillas, una cartelera, un pizarrón, dos estantes de madera, un estante de metal, dos papeleras, un cepillo, una pala, un escritorio, una silla, un atril.
ü  Recursos Didácticos y Humanos: Libros de 6to grado y estudiantes.  


ü  Casos que requieren atención por Psicopedagogía o psicología: No se observa ningún estudiante.

ü  Nota: Otro aspecto que usted desee mencionar. Afianzar diariamente los valores cristianos y morales indispensables para su crecimiento personal y talleres acorde a su grado.     






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