PROYECTO DE FAMILIA EN ACCION
INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios los Talleres de Familia en
acción han sido llamados Escuela Para Padres, un espacio adecuado (físico y
psicológico) para facilitar formación a padres, madres, responsables o representantes
con el fin de que obtengan conocimientos sobre aspectos psicopedagógicos y
ambientales, compartir vivencias que faciliten el fortalecimiento de las
relaciones familiares y optimicen su calidad de vida, a través del desarrollo
de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la
educación y crianza acertada de niñas, niños y adolescentes a la luz del
Evangelio y de la concepción pastoral de la Unidad Educativa “María Antonia
Bolívar” como escuela Católica.
El
presente proyecto tiene la finalidad de dar a conocer que son los TALLERES DE
FAMILIA EN ACCION, herramienta indispensable en el crecimiento de la familia;
misión, visión, objetivo general y específicos, metodología de los talleres y
cronograma para el año escolar.
MISION Y VISION
MISIÓN: Facilitar la labor como
Padres, madres, representantes y/o responsables en la educación y formación de
niños, niñas y adolescentes, través de un trabajo cooperativo entre escuela y
familia, con espacios de crecimiento que promuevan en la familia, el dialogo,
la reflexión, el cambio y el aprendizaje.
VISIÓN: Fortalecer la formación de
individuos autónomos, para analizar y solucionar dificultades dentro y fuera
del núcleo familiar, con verdadera conciencia ciudadana para el buen vivir y
socializar dentro de la sociedad donde se desenvuelve.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Lograr que los TALLERES DE FAMILIA EN ACCION sean
una verdadera herramienta para la participación, motivación al diálogo, al
trabajo cooperativo y que, a la vez, sea un motor de cambio y de aprendizaje.
Sobre todo, que sea un ámbito de
reflexión para que los padres, madres, y/o responsables, sean autónomos a la
hora de analizar y solucionar las dificultades que vayan surgiendo, así como
crear el clima necesario para favorecer el crecimiento equilibrado de sus hijos
y mejorar las relaciones familiares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Flexible,
capaz de adaptarse a los cambios necesarios para introducir las oportunas
mejoras y para fomentar la participación de los padres, madres y/o responsables
a través de la aceptación de sus propuestas.
2.
Estos
TALLERES DE FAMILIA EN ACCION no serán
improvisados, se planificarán, desarrollarán y evaluarán para tomar decisiones
sobre sus diferentes elementos en función de los resultados y las conclusiones
que nos aporte la evaluación continúa a través del CONSEJO TÉCNICO DOCENTE.
3.
Fortalecer los programas
como APRENDIENDO A QUERER a través de la Fundación NATICK de Venezuela en
valores y formación de individuos proactivos ante la sociedad.
¿QUE SON LOS TALLERES DE FAMILIA EN ACCION?
Los TALLERES DE FAMILIA EN ACCION surgen como una alternativa que
trata de facilitar la labor educativa, capacitando a los padres, madres, y/o
responsables mediante la utilización de distintas herramientas
teórico-prácticas para enfrentar la tarea de formar a sus hijos.
Es un recurso de apoyo para las familias, espacio de formación e
información, de reflexión que permite a los padres, madres y/o responsables
revisar, visualizar el sendero andado o por andar en la educación y formación
de sus hijos.
METODOLOGÍA DE LOS TALLERES
DE FAMILIA EN ACCIÓN
·
Dos veces al mes se organizan los talleres de
Familia en Acción según Cronograma Escolar los días miércoles en horario de
7:30 a 9:30 am.
·
La actividad se planifica para un grado (ambas
secciones).
·
Previamente se realiza la convocatoria por
escrito al padre, madre y/o responsable.
·
De acuerdo al tema se invita algún facilitador o
es dictado por la especialista de la institución.
·
Se ambienta el espacio con mensajes alusivos al
tema.
·
Se da inicio a la jornada con alguna lectura
reflexiva a través de presentaciones en video vean o por escrito; también se
realizan dinámicas de integración o rompe hielo.
·
El desarrollo del tema se facilita a través de
presentaciones en power point, trabajos grupales, papelógrafos, otros; de
acuerdo a la organización del facilitador.
·
Se realizan dinámicas que permiten la
intervención de los participantes.
·
A media jornada se reparte un pequeño refrigerio
y se socializa; permitiendo pasar la asistencia de acuerdo a las nóminas
escolares organizadas en una carpeta.
·
Se cierra la jornada con una coevaluación de las
actividades realizadas y del tema abordado.
·
Finalmente se hace una oración de cierre o un
video reflexivo; dinámica de acuerdo a lo establecido por el facilitador o
coordinadora de los talleres.
Talleres de Formación para Familia en acción y Estudiantes
1er momento año escolar 2015 – 2016
Día y Fecha
|
Dirigido a:
|
Tema
|
Facilitador
|
Observaciones
|
Jueves 08/10/2015
|
Padres, madres y/o responsables de 2do grado A y B
|
Regreso a Clases sin estrés
|
Prof. Risbett Prado
|
|
Miércoles 14/10/15
|
Estudiantes
de 6to grado A y B
|
Deberes y Derechos, Responsabilidad Penal.
|
División de Investigaciones y Protección en materia
del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)
|
|
Jueves 15/10/15
|
Padres, madres y/o Responsables de Educ. Inicial A y
B
|
Dirección Municipal Antidrogas
|
||
Martes 20/10/15
|
Estudiantes de 5to grado A y B
|
Deberes y Derechos, Responsabilidad Penal
|
División de Investigaciones y Protección en materia
del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)
|
|
Miércoles 21/10/15
|
Estudiantes de 4to grado A y B
|
Deberes y Derechos, Responsabilidad Penal
|
División de Investigaciones y Protección en materia
del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)
|
|
Jueves 22/10/15
|
Padres, madres y/o Responsables de 3er grado A y B
|
Familia del Siglo XXI
|
División de Investigaciones y Protección en materia
del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)
|
|
Jueves 05/11/15
|
Padres, madres y/o Responsables de 4to grado A y B
|
Familia del Siglo XXI
|
División de Investigaciones y Protección en materia
del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)
|
|
Miércoles 11/11/15
|
Padres, madres y/o Responsables de 3er grado A y B
|
Dirección Municipal Antidrogas
|
||
Jueves 19/11/15
|
Padres, madres y/o Responsables de 5to grado A y B
|
Familia del Siglo XXI
|
División de Investigaciones y Protección en materia
del niño, adolescente, mujer y familia. (C.I.C.P.C)
|
Unidad Educativa “María Antonia Bolívar”
Lado Oeste Plaza Bolívar La Vega
Código Plantel PD055660103
Código AVEC 080004
Telf. 0212- 4421829
La Vega – Caracas.
Nombre del Docente: YALAIDA BARRETO
Grado: 1ro Sección: “A” Fecha:30/09/15
Diagnóstico
Inicial del grupo

Aspectos a
Evaluar:
1. Aspectos pedagógicos.
Áreas
de aprendizaje
Lenguaje comunicación y cultura, matemáticas y educación en valores:
En general el grupo presenta buena expresión oral, facilidad para comunicarse y vocabulario acorde a su edad, escriben textos cortos, conocen las vocales y consonantes, escriben su nombre, comprenden, comentan e ilustran un cuento leído. Algunos presentan dificultades con la direccionalidad, orden y letra cursiva. Iniciados en la lectura pre silábica. Identifican los números naturales hasta el 20, pueden ejecutar sumas sencillas, pueden graficar en conjunto los números naturales. Identifican a Dios como ente supremo, valoran la creación, reconocen el valor de algunos Santos (San Vicente y Santa Luisa) identifican algunas advocaciones Marianas, en especial La Milagrosa. La gran mayoría cumplieron con las tareas asignadas en vacaciones.
Lenguaje comunicación y cultura, matemáticas y educación en valores:
En general el grupo presenta buena expresión oral, facilidad para comunicarse y vocabulario acorde a su edad, escriben textos cortos, conocen las vocales y consonantes, escriben su nombre, comprenden, comentan e ilustran un cuento leído. Algunos presentan dificultades con la direccionalidad, orden y letra cursiva. Iniciados en la lectura pre silábica. Identifican los números naturales hasta el 20, pueden ejecutar sumas sencillas, pueden graficar en conjunto los números naturales. Identifican a Dios como ente supremo, valoran la creación, reconocen el valor de algunos Santos (San Vicente y Santa Luisa) identifican algunas advocaciones Marianas, en especial La Milagrosa. La gran mayoría cumplieron con las tareas asignadas en vacaciones.
2. Aspectos sociales: Los educandos presentan
buenas relaciones interpersonales entre ellos, se dirigen a los adultos con
respeto, solicitan ayuda cuando lo requieren, expresan sus necesidades con
claridad, aceptan las conductas de liderazgo positivo, de dos de sus compañeras,
así mismo rechazan las conductas agresivas o de irrespeto de algunos compañeros,
expresan sus necesidades y requerimientos como
por ejemplo, ir al baño,
desayunar, educación física o jugar.
3. Aspectos emocionales: Son niños y niñas
emocionalmente estables (la mayoría) expresan oralmente, con dibujos y en sus
oraciones los vínculos afectivos, con los adultos, padres, hermanos, hasta con sus mascotas, llama la atención dos casos,
de varones con dificultad para expresar sus emociones. un niño nuevo ingreso
con acercamiento en exceso a las hembras,
en cuanto a, las niñas de nuevo ingreso, sólo una se le dificulta la
adaptación al grupo.
4. Aspectos familiares: La mayoría de los
educandos pertenecen a familias conformadas por padre y madre, y resaltan por
la gran colaboración con el colegio. Se nota la participación familiar de
abuelos(as), tíos(as)en cuanto a llevarlos y traerlos a la escuela.
5. Aspectos culturales.
-Deporte-Música.-Bailes,
entro otros: Las actividades extracurriculares que destacan son: natación,
beisbol, ballet, pero muy pocos niños realizan actividades por las tardes.
6. Aspectos
alimenticios: Llama
la atención el buen uso del trompo alimenticio en los desayunos de los
educandos, con plato principal, jugos naturales, agua, frutas y postre, sólo
dos casos compran en la cantina escolar.
Nombre
del Docente: Delgado Nathali
Grado:
1° Sección: B. Fecha: 26-09-2015
Diagnóstico Inicial del grupo
Introducción
En el
siguiente informe se dar a conocer los resultados obtenidos en el diagnóstico realizados por la docente
de aula. Así poder conocer las fortalezas y debilidades del grupo y de cada
estudiante, con estos nos permitirá realizar planificación acorde a sus necesidades y poder logar un año escolar con éxito.
En el
presente informe se destacaran los siguientes puntos:
1.
Aspectos
pedagógicos.
Áreas de aprendizaje.
2.
Aspectos
sociales.
3.
Aspectos
emocionales.
4.
Aspectos
familiares.
5.
Aspectos
culturales.
-Deporte
-Música.
-Bailes,
entro otros.
6.
Contexto
7.
Aspectos
alimenticios.
Diagnóstico
Inicial del grupo.
A
través de observaciones, conversaciones reflexivas y actividades diagnóstica,
se pudo conocer que el 1er grado sección "B" que se cursa
en la U. E. “María Antonia Bolívar” durante el año
escolar 2015-2016, está comprendido por 36 estudiantes, de edades comprendidas
de 5,6 y 7 años, de los cuales son 19 varones
y 17 hembras, es un grupo homogéneo, que demuestra ser alegre, cariñoso y amables.
La adaptación fue rápida para los niños y
niñas, han aceptado y apropiado de las normas del plantel, están en adaptación
de uso del pupitre ya que se comenzó a trabajar en filas, por otra parte aún se
les dificulta respetar las normas del
buen hablante y del oyente, todos quieren
hablar y conversar al mismo tiempo, pero se observa que es por
impulsividad más que por falta de respeto. La mayoría de los niños y niñas son capaces de seguir
instrucciones, manejan los hábitos de trabajo y aseo, necesitan reforzarlos un
poco más. Expresan creatividad, seguridad en sí mismos y autoestima
al realizar sus trabajos y relacionarse con otros. Cumple con el horario establecido en el
plantel de entrada y salida, de la mismas forma cumplen con el uniforme
correctamente. Respetan el acto cívico.
Aspectos pedagógicos.
Áreas de
aprendizaje.
Los alumnos reconoce las vocales y las consonantes, tiene una lectura
silábica y una minoría fluida, casi todos escriben nombre y apellido
correctamente, la escritura es cursiva y script en la mayoría de los
estudiantes al igual hay una minoría que
su escritura poco legible, hay varios alumnos que deben trabajar la escritura
del nombre y apellido, ya que no saben cómo se escribe, realizan conteo del 1 al 100. Realizan sumas y resta
sencillas, escriben de la pizarra siguiendo de las normas que imparte la
docente. Dibujan e identifican los miembros que conforma su
familia. Gran parte de los estudiantes cumplieron las actividades de vacaciones en casa.
Aspectos
sociales
Los
niños y niñas que integran el 1er grado sección B, viven a los alrededores de la
institución, lo que le permite llegar a la hora de entrada del colegio.
Se anotado que los estudiantes son muy cariñosos con sus padres. Entre los
niños y niñas se observó buena unión.
Aspectos emocionales.
Los estudiantes se muestran muy activos y alegres en cada actividad
realizada se muestran participativo, muestran afecto entre ellos y a la
docente. Les gusta juagar y comparten sus juguetes entre ellos.
Aspecto familiar.
Los padres y representes están atentos
con su representados en la hora de entrada y salida. En hora de entrada
preguntan dudas a la docente. Se observa una relación armoniosa entre los
representantes y su representado.
En el salón que nos encontramos el espacio es muy
reducido lo que impide el desplazamiento de las niñas y niños con facilidad, tiene
buena iluminación natural como artificial, cuenta con 35 pupitres pequeños, se necesita la
incorporación de un pupitre ya que la matricula es de 36 alumnos. Cuenta con dos
estantes, una biblioteca, un escritorio con 2
silla, 1 carteleras una grande y 2 pequeñas. La institución cuenta con 2
cancha deportivas.
Aspectos
alimenticios.
Para el momento de la alimentación los
niños baja formado a la chanca se realizan 2 ruedas donde ellos comen de una
forma ordenada, la mayoría de los estudiante traen su desayudo de casa y otros
la compran en la cantina. Por otra parte se observado que el grupo presenta un
cuadro de salud bastante estable, debido al comportamiento dentro y fuera del
aula. Los niños tienen un peso aproximado 19 a 30 kilogramos, de 5,6 y 7 años
es la edad.
Nombre del Docente: Profa. Morelba Liendo
Grado: 2°
Sección: “A” Fecha: 30-09-2015
Diagnóstico
Inicial del grupo
Introducción
La evaluación
diagnóstica tiene como finalidad obtener información sobre los aspectos
Fisiológico, Cognitivo, afectivo, motrices, familiares del grupo, las
característica del espacio físico donde se desenvuelven, mobiliario, recursos
didácticos y humanos, y de esos casos que requieren atención por Psicopedagogía
o Psicología. Conocimientos y experiencias que poseen para obtener su propio
saber y al mismo tiempo proporcionar herramientas al docente para la
planificación de nuevos medios de enseñanza _ aprendizaje para los educandos.
Este reporte presenta de una manera general el resultado de
la evaluación Diagnostica efectuada a los estudiantes del 2º grado, sección “A”, para así optimizar
las debilidades encontradas
y posibles soluciones a efectuar.
Durante este período diagnostico que fue desde el 17/09/15 hasta el 02/10/15 se produjo las siguientes realidades:
Aspectos pedagógicos.
Áreas
de aprendizaje. se evidencia dificultad con la
puesta en práctica de operaciones de matemáticas básicas como ordenar y
resolver suma y resta de cantidades de más de cuatro cifras, de igual forma el
reconocer números naturales, el uso de las letras mayúsculas cuando toca, una
lectura medianamente fluida, pre -silábica, y algunos casos no saben leer.
Área: Lengua y Literatura
Dificultades
encontradas:












Área:
Matemática
Debilidades
encontradas:



Aspectos sociales:
Área:
Orientación en Valores
Debilidades encontradas:






Aspectos emocionales:

Aspectos familiares:
Viven a los entornos de la
institución parte alta y baja de la
vega, son sus responsables directos padres, madres, y en algunos casos abuelos
y abuelas
Aspectos
culturales: -Deporte, -Música, Bailes, entro otros:
Es visible que se movilizan de forma adecuada
según la edad y el espacio que ocupan.
Contexto: Recursos didácticos y humanos se cuenta con un
estudiantado de 17 niñas y 19 niños,
viven a los entornos de la institución y parte alta y baja de la vega, además
con un personal, administrativo, directivo, docente y especialista de la
institución, de igual forma la utilización del video ben, la sala de audiovisual y la biblioteca estos se deben
solicitar con previo aviso para ser utilizado, además se cuenta con los
alrededores del colegio.
Profa. Cruz
María González.
2do grado. Sección: B
2do grado. Sección: B
Diagnóstico
Inicial del grupo.
Introducción
Se realiza el
plan diagnostico de segundo grado sección “B” con la finalidad de
considerar los conocimientos básicos, destrezas y
habilidades adquiridas por los educandos en las áreas académicas pertenecientes al primer grado, durante el
año escolar 2014-2015.
Dicho período
de nivelación se realizará durante las dos primeras semanas, comprendidas entre
el período del 17/09/2015 hasta el 30/09/2015. Así mismo durante dicho tiempo
se revisaran las actividades de la guía vacacional, que los estudiantes
realizó en el período de tiempo
vacacional y conocer el proceso de desarrollo y aprendizaje de los educandos
para el comienzo del año escolar 2015-2016.
Se hace énfasis durante
este período escolar la realización del
diagnostico, ya que el mismo permitirá a
través de los resultados obtenidos la elaboración de la planificación que se
desarrollará durante el primer lapso escolar.
Aspectos pedagógicos.
En las evaluaciones diagnostica
escrita se puede observar que en el área
de lengua y comunicación en su gran mayoría tiene una lectura silábica simple con un tono
de voz adecuado a sus edad, el resto están iniciado. Separan palabras cortas y largas en sílabas.
Copian del pizarrón y escriben palabras al escucharlas. Sus escrituras son con
letra corrida y legible. Le gustan trabajan en
grupos.
En el área de matemática en su mayoría tienen dominio en resolver adiciones
y sustracciones de forma vertical con
dos cifras, tienen debilidad en ordenarla
de horizontal a vertical. El estudiante Salazar Yuneiver, Parra Bladimir
y Leal Guerly requiere
apoyo ya que se encuentra iniciado en la lectura y se distraen
fácilmente dentro del aula.
Aspectos
sociales.
Aspectos emocionales.
Los alumnos y alumnas el primer día de clase manifestaron alegría y
entusiasmo con las actividades presentada por la docente dentro del aula y
fuera de ella. Son dinámicos, cariñosos, respetuosos, y en sus gran mayoría
tienen valores de responsabilidad, compartir y valorar sus materiales.
Aspectos familiares.
En su mayoría
viven cercanos al colegio ubicado en la vega. Un grupo de estudiantes vive con
sus con su madre y padre otros solo vive con su madre.
Aspectos culturales.
-Deporte, muy pocos
de los estudiantes practica deporte
fuera de la institución (béisbol, fútbol)
-Música. Dos niñas practican música en la escuela de Montalbán.
-Bailes, niñas práctica danza cerca del colegio.
Aspectos alimenticios.
La gran mayoría de los niñas
y niños traen sus desayuno de la casa y toman jugos naturales, otros compras el
desayuno en la cantina del colegio.
Docente
Nelly C. Cermeño M.
3ero grado sección A
Diagnóstico
Inicial del grupo.
Introducción
El informe diagnostico está dirigido
al personal directivo de la institución para dar a conocer las fortalezas y
debilidades que presenta el grupo de estudiantes de 3er grado sección “A”
Aspectos fisiológico
El grupo de estudiantes de 3er grado
sección “A” de la U. E. María Antonia Bolívar está conformado por 36
estudiantes distribuidos entre 20 niños
y 16 niñas con edades entre 7, 8 y 9
años con medidas y peso acordes a su edad, en su gran mayoría vive en el sector
de la Vega se evidencian físicamente
sanos. Sus padres con preparación académica
con un mínimo de tercer año de bachillerato con sueldos acordes a su
desempeño laboral y colaboran en la medida de sus posibilidades con el
desarrollo de las actividades escolares, los estudiantes cuentan con el uso de
la tecnología (computadoras).
Aspecto cognitivo
El grupo en general presenta dificultades en
cuanto a la concentración en el momento de desarrollar las actividades
académicas dentro del aula de clase requieren de llamados de atención. Los
niños y niñas poseen una buena lectura y
presentan algunas dificultades al desarrollar los dictados (omisión de letras,
errores ortográficos y poca legibilidad al escribir, mayúsculas y minúsculas). Todos
los estudiantes requieren reforzar el
uso de la ortografía la redacción e identificación de los elementos normativos
de la lengua (sinónimos, antónimos, verbos, conectivos, plural y
singular). En líneas generales son
poco participativos y le cuesta la interacción al momento de trabajar en
dinámicas, tales como: lluvias de ideas, debates y trabajos de grupos. En el
área de matemática tienen conocimientos básicos en la resolución de las
operaciones de adición, sustracción, con números enteros, efectúan ejercicios
hasta la centena de mil con cierta dificultad, demuestran habilidades para
realizar trabajos manuales con ayuda de un adulto, le gusta mucho dibujar y
colorear. Muestran gran responsabilidad en el desarrollo de las actividades
escolares en el cumplimiento de su uniforme escolar y asistencia diaria a
clases
Aspecto afectivo
En la parte emocional
requieren de fortalecimiento de los valores para así poder aumentar la unión y
la armonía para llevar una buena convivencia escolar, se evidencia que
requieren de gran ayuda para alcanzar el nivel de madurez adecuado para sus
edades, el respeto de las opiniones de
los demás. Se muestran bastante cariñosos con su docente y mantienen una buena interacción, sobre
todo el respeto con sus compañeros de clase, en la hora de la recreación
requieren de llamados de atención para controlar sus impulsos.
Aspecto motriz
Con relación a su motricidad fina y gruesa es relativamente normal y
acorde a sus características y edades.
Aspecto familiar
Comparten su vivienda con sus padres
abuelos y hermanos. Los padres y madres han demostrado preocupación por la
educación de sus hijos.
Características del
espacio físico
En relación con el
ambiente del aula,
amplio con buena iluminación y ventilación es
espaciosa con baños incorporados para docente y estudiantes. Con ruidos
exteriores que entorpecen el trabajo del aula.
Mobiliario
Pupitres pequeños para el uso de los
estudiantes, 1 escritorio, 1 silla, 2 carteleras, mesa redonda con seis sillas
estantes de esqueleto, otro estante con candado de la docente, un estante
empotrado en un pequeño cuarto dentro del aula.
Recursos didácticos y
humanos
Contamos con espacios para ejecutar el uso de
la tecnología innovadora que nos presenta la sociedad actual, al igual que
otros recursos de uso de la docente en el aula de clase. Entre ellos: las
Canaimas y las Enciclopedias de la colección Bicentenario además contamos con
el profesor de Educación Física y la Profesora de Danza.
Casos que requieren
atención psicopedagógica.
Hasta el momento de la evaluación
diagnostica de quince días no todos los estudiantes han hecho acto de presencia
a la institución razón por la cual requieren de mayor observación y evaluación
para verificar su desarrollo.
Nombre del Docente:
Raquel Villafañe
Grado: 3º Sección: B. Fecha: 30-09-2015
Diagnóstico
Inicial del grupo
Introducción
El
presente diagnóstico se realiza en La
Unidad educativa Privada “María Antonia Bolívar, ubicada en el lado Oeste de la
Plaza Bolívar de la Vega, específicamente en el
tercer grado sección B. Esta sección cuenta con:
Varones:
18 Hembras: 17
Total: 35
Los
estudiantes de esta sección tienen
edades comprendidas entre 7 y 9 años.
Aspectos a
Evaluar:
Aspectos pedagógicos.
El Grupo en general se muestra
colaborador ante las actividades que se desempeñan. La gran mayoría cumple con las asignaciones.
Se les dificulta seguir instrucciones en general.
Áreas de aprendizaje
·
En el área de lenguaje y
comunicación los estudiantes lectura fluida con 3 casos de deficiencias, buena letra, legibilidad, orden y pulcritud
en sus trabajo. Sin embargo, manifiestan dificultades para escribir frases que
han sido dictadas, el uso de las mayúsculas y del acento ortográfico; a su vez
en la separación en sílabas, existen
varios casos de aglutinamiento en las oraciones. Además de tres casos que no
escriben expresiones que se emanan oralmente.
·
En el área de matemática
los estudiantes presentan dificultades generales al realizar adiciones y sustracciones de números
naturales llevando y pidiendo prestado según el caso, escribir y leer
cantidades, resuelven multiplicaciones.
Aspectos sociales.
Es
un grupo que muestra inseguridad, discuten y pelean hasta para jugar,
constantemente se golpean, se gritan y se dicen malas palabras unos con otros.
Constantemente se dirigen a la docente para señalar y acusar a sus compañeros
por cualquier situación.
Aspectos emocionales.
Respetan
a su docente aunque entre ellos la
situación se en ocasiones es de irrespeto, se trabajara en función de eso.
Profa.
Yessica Merino.
4to
grado. Sección A
Diagnóstico
Inicial del grupo.
Introducción
El presente
informe tiene la finalidad de dar a conocer de manera sistematizada el
resultado del diagnóstico realizado por la docente de aula, a cuarto grado “A”. Para saber las fortalezas y debilidades
de cada estudiante a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica y
observación que se efectuó en la rutina diaria, para poder así, planificar de acuerdo a las necesidades
detectadas ajustándolas a los estudiantes para lograr un año escolar
2015/2016 exitoso.
Dicho informe se refleja
los aspectos pedagógicos, sociales, emocionales, familiares, culturales,
alimenticios y de contexto
Aspectos
pedagógicos.
La
tabla presente las edades promedio de los niños y niñas:
Edad y sexo
|
8
|
9
|
10
|
Total
|
Masculino
|
4
|
13
|
3
|
20
|
Femenino
|
2
|
14
|
/
|
16
|
Total
|
6
|
27
|
3
|
36
|
Como se puede evidenciar en la tabla ya presentada los estudiantes
comprenden en el reglón de edades de 8, 9 y 10 años.
En las dos primeras semanas de
clases, los niños y niñas les cuestan adaptarse positivamente al cambio de
docente, es por esto que se les dificulta adaptarse y ajustarse a las normas de la institución.
Del mismo modo, se debe reforzar
diariamente las normas del buen hablante, el buen oyente, cortesía y las normas
de convivencia dentro del aula, debido a que a la mayoría de estudiantes se distraen con
facilidad, se les dificulta mantenerse sentados, es por esto que no logran
culminar sus actividades. Sin embargo, la asistencia y puntualidad es buena.
Áreas
de aprendizaje.
En el Área de Lenguaje: El proceso de lectura de
los estudiantes de cuarto grado es: vacilante y corriente. En cuanto a la
escritura la mayoría de los estudiantes
escriben con letra cursiva y legible, la otra minoría de estudiantes escribe combinando la letra cursiva y script.
Sin embargo, es legible.
En el área
de Matemática: Realizan
adiciones y sustracciones con siete dígitos llevando y pidiendo prestado, no
obstante, una minoría se les dificulta este proceso.
Reconocen las tablas de
multiplicar y se las saben sin embargo hay una minoría de estudiantes que aún
están en el proceso.
Aspectos sociales.
Presenta buena salud los estudiantes de
cuarto grado “A”. Un niño presenta problemas alimenticios y 6 estudiantes se
les dificultan ver la pizarra de lejos, a lo que se les recomendó ir al
oftalmólogo.
Se observan
que los estudiantes deben mejorar el comportamiento, un 20% de ellos. Ya que,
esto causa la distracción al resto del grupo.
Aspectos
emocionales.
Son alegres, honestos, conversadores, e interactúan con sus compañeros.
Aspectos
familiares.
Se ha
evidenciado que una minoría de representes están comprometidos con su
representados en el rendimiento académico de igual modo, en la puntualidad a la
hora de entrada y salida.
Aspectos
culturales.
Muestran
interés en participar en actividades donde requieran mostrar sus habilidades y
destrezas, les gusta actuar.
Contexto
En el aula
de cuarto grado “A”, el lugar es grande,
presenta buena iluminación natural, sin
embargo, los estudiantes disfrutan de aire acondicionado. Cuenta con 35
pupitres (pequeños y grandes), dos estantes (grandes y pequeños), un escritorio
con su silla, dos carteleras (grande y pequeña) y una virgen, un José Gregorio Hernández
una mesa redonda con cuatro sillas y un
escritorio (pequeño).
Por otra parte, disfrutan de dos baños
privados, uno para las niñas y otro para los niños la cual, los inodoros no
cuentan con tapa y solo se encuentra en funcionamiento un lavamanos ya que, el
otro esta dañado.
Aspectos alimenticios.
La
alimentación de los niños y niñas en horas del receso, en pocas ocasiones son
jugos procesados de cartón y de plástico, frecuentemente consumen empanadas, arepas y pan. En estas dos semanas
que han transcurrido, no se han
evidenciado los niños consumiendo frutas y se le ha dicho a los estudiantes constantemente que deben llevar un termo con
agua.
Diagnóstico Inicial del Grupo
Nombre del Docente: Caldera Jenny
Grado: 5to
Sección: “B” Fecha:
29-07-2015.
El
grupo de 5to grado sección “B” cuenta con una matrícula de 33 estudiantes. En
las observaciones realizadas durante el diagnóstico del año escolar 2015-2016.
Durante la misma se detectó que el grupo en general
muestra interés en:
·
Se preocupan por el orden y limpieza al
realizar sus actividades pedagógicas.
·
Participan durante las clases.
·
La mayoría del grupo posee conocimientos básicos del
grado anterior.
·
Es un grupo que requiere constantemente
recordarle las normas de convivencias.
·
En el grupo hay niños que están
remetidos al psicólogo.
Su proceso de aprendizaje en las áreas
académicas los estudiantes realizan solo
las operaciones básicas de matemática (adición, sustracción, multiplicación),
interpretan los problemas. Así mismo,
escriben y leen cantidades hasta la unidad de mil. Resuelve fracciones. El
cuanto al área de lengua se les dificultad reconoce los adjetivos y los adverbios. Identifica sujeto, predicado
y los verbos. Diferencia las palabras con acento prosódico, ortográfico. Respetan los aspectos
formales de la escritura.
Aspectos
Sociales: El grupo comparte entre ellos tanto hembras y varones.
Mantiene
el respeto entre ellos. Se dirige a los
docentes con un tono de voz adecuado. Son selectivos con sus compañeros. Comparten sus ideas.
Aspectos emocionales: Se observan que son
unos niños alegres, cariñosos y atentos. Capaces de establecer una conversar
larga. Expresan sus tristezas. Defienden sus derechos cuando lo requiere. Es un
grupo seguro de sí mismo.
Aspectos Familiares: Es un grupo que mantienen una
buena relación con sus padres tanto los
que viven con uno o ambos. Sus padres se muestran atentos con sus hijos.
Dispuestos ayudarlo cuando se les
requiere.
Aspecto
Cultura: Al grupo le agrada. Realizar los diversos juegos deportivos.
Asimismo, con danza se evidencia interés por aprender nuevos conocimientos
cognitivo.
Contexto:
Además el colegio cuenta con una buena estructura física y baños espaciosos. En
el salón de 5to grado “B”. Cuenta
con luz natural
ya que hay cuatros lámparas y tres no sirven. Posee dos ventanas grandes,
dos canchas, un escenario, sala de
audiovisuales, sala de computación, biblioteca, comedor y una capilla.
Aspectos
Alimenticios: Se ha observado que los estudiantes traen desayuno sano.
Jugos naturales, arepa asada o pan. Poseen un desayuno balanceado. Asimismo, el
colegio cuenta con un comedor el cual ayuda a aquellos estudiantes.
Nombre del Docente: Mildred Guerrero
Grado: 6to. Sección: “A”.
Fecha: Septiembre de 2015
Diagnóstico
Inicial del grupo
Introducción
El presente
informe está elaborado con la intención dar a conocer a la dirección del
plantel todos los aspectos observados por la docente Mildred Guerrero en
relación con el grupo de estudiantes de
6to. Grado, sección “A” en este inicio del año escolar 2015-2016, para esto se
contó con un período de dos semanas donde se realizaron una serie de
actividades destinadas a facilitar el proceso de adaptación e integración de
todos los involucrados en el proceso educativo lo que incluye docente, madres,
padres, representantes, personal de la institución y estudiantes.
Aspectos pedagógicos.
Áreas de
aprendizaje:
En
el aspecto cognoscitivo se puede observar que el grupo toma dictados con
facilidad, en su mayoría poseen fluidez en la lectura (lectura corriente) con
excepción de un niño y una niña que poseen lectura silábica-corriente, un grupo
moderado de niños presenta errores ortográficos así como falta de atención al
escribir del pizarrón, tres (03) educandos omiten y aglutinan las palabras
tanto en las producciones propias como al escribir del pizarrón, avanzan moderadamente al clasificar palabras según su acentuación, escriben
oraciones simples identificando los elementos, reconocen sinónimos y antónimos
y con apoyo adjetivos y conectivos.
Avanzan en el proceso de escribir cantidades de números naturales y
decimales hasta la unidad de millardo, resuelven adiciones de números naturales
y decimales presentando cierto grado de dificultad al resolver sustracciones de
números naturales y decimales combinados, la mayoría resuelve
satisfactoriamente multiplicaciones de una cifra presentando debilidades con
los decimales y requieren apoyo en las divisiones de números naturales y
decimales hasta por una cifra, están iniciados en la descomposición de
cantidades en sus factores primos y en el cálculo mínimo común múltiplo, es
necesario reforzar: operaciones de adición, sustracción, multiplicación y
división de fracciones con igual y diferente denominador, números romanos y el
análisis problemas aplicando las operaciones anteriores.
Les
agradan las lecturas reflexivas que les permitan participar con ideas y
experiencias propias.
Conocen la vida y obra de San
Vicente de Paúl, los colores y continentes que representa el Rosario Misionero,
observan una actitud de respeto durante las oraciones al comienzo del día y
durante la eucaristía.
Es
importante seguir reforzando la disciplina del aula, ya que el grupo tiende a
dispersarse con conversación fácilmente,
mantener la supervisión constante especialmente en los actos cívicos, al momento de la
formación tanto en la entrada como a la hora de salida y seguir promoviendo la
participación en las oraciones diarias, mantener una constante comunicación con
las madres, padres y representante para que el trabajo del aula sea reforzado
en el hogar y viceversa.
Aspectos sociales.
El grupo de Sexto Grado, Sección
“A”, está conformado por 32 estudiantes de los cuales 18 son hembras y 14 son
varones, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, siendo el promedio de
edad para el grado en este primer momento de
11 años.
En líneas generales el grupo
se observa físicamente con buen estado de salud, poseen una talla y peso acorde
con la edad y la estatura, se puede observar un niño con sobrepeso, dos niños
utilizan anteojos por presentar disminución visual, y una niña requiere ser
evaluada por oftalmología por presentar dificultad para ver el pizarrón, poseen buenos hábitos de higiene, los uniformes y
zapatos escolares se observan limpios y
en buenas condiciones, las niñas regularmente asisten con el cabello
recogido y bien peinadas, los niños están afeitados y bien peinados, la
presentación personal del grupo es acorde con lo requerido.
Se observa buen trato entre los compañeros y compañeras al igual que con la
docente, son colaboradores y se muestran interesados en participar de las
actividades propuestas tanto dentro del aula como fuera de ella, responden de
forma positiva a las propuestas de trabajo y al trabajo en equipo.
Aspectos emocionales

Aspectos familiares
La
mayoría de los educandos viven en sectores cercanos a la institución, provienen
de hogares diversos: 13 de los estudiantes viven en hogares constituidos por la
madre y abuela y 4 de ellos tienen padrastros, el resto de los estudiantes
viven en hogares formados por la madre, el padre y los hermanos, en líneas
generales manifiestan tener buenas relaciones familiares con los típicos
problemas de la edad (discusiones esporádicas entre hermanos y hermanas) según
lo observado en la mayoría de los hogares cuentan con uno o dos ingresos por
parte de los empleos de los padres. Desde el inicio de las actividades
escolares varias madres, padres y representantes se han acercado de forma
voluntaria a la docente para manifestar su disposición de participar de las
diferentes actividades planificadas en el colegio y para ponerse a la orden en
todo lo relacionado con el quehacer educativo de sus representados. Es
importante reforzar con las madres, padres y representantes la puntualidad de
las y los estudiantes en la asistencia diaria, el correcto uso del uniforme y el cumplimiento
de las asignaciones.
Aspectos culturales
Disfrutan
de la Educación Física, les agradan las actividades al aire, durante la hora
del receso se puede observar estudiantes que juegan ajedrez, juegos de carta,
en general se mantienen en constante movimiento, una buena porción del salón
participa de las clases de baile con la profesora Virginia, a la gran mayoría
les encanta el baile y las dramatizaciones que impliquen destreza mental y
física.
Dos niños participan de clases de
danza y dos niños tocan instrumentos musicales, una niña participa de la
Orquesta Sinfónica Infantil, y varios
practican deportes como Karate, fútbol, básquetbol y béisbol, un niño participa de danza folklórica, pero
es importante resaltar que un número significativo (16) de niños y niñas no
realizan ningún tipo de actividades complementarias
Contexto
El
aula presenta un tamaño acorde para el desarrollo de las actividades y para la
cantidad de estudiantes, cada niño y niña posee una mesa con su silla
correspondiente en buen estado, la iluminación y ventilación del aula son
apropiadas, el salón posee una biblioteca escolar de buen tamaño con textos
varios y un estante para guardar el
material de los estudiantes (bastante pequeño), un pizarrón de buen tamaño, una
cartelera grande y dos pequeñas de corcho. Los estudiantes participan de la
Patrulla Escolar, la institución cuenta con especialistas en el área de danza,
computación y educación física cuyas horas ya están contempladas dentro del
horario del grado, aparte de contar con las especialistas en psicopedagogía,
psicología, comedor escolar, visitadora social y coordinadora de Pastoral.
Aspectos alimenticios.
La
alimentación del grupo de niños y niñas es bien balanceada, demuestran tener
buen apetito, ya para la hora del receso a las 9:30 am muchos manifiestan tener
hambre, varios de los niños desayunan algo ligero antes de llegar al colegio
según lo manifestado por las representantes, en estos días se ha observado que
la gran mayoría de los niños y niñas lleva al colegio el desayuno desde el
hogar, consistente en arepa, pan relleno, panquecas, empanadas, cereal con
leche, llevan su jugo y en varios casos frutas, galletas, entre otros, un reducido grupo de niños compra el
desayuno en la cantina escolar.
Nombre del Docente: Keila
Zorrilla
Grado: 6to Sección: “ B” Fecha: 30-09-2015
Diagnóstico Inicial del
grupo
Introducción

Aspectos a Evaluar:
Fisiológico:
Se observa que el grupo se encuentra en buenas condiciones, peso acorde a su
edad y estatura.
ü Cognitivo: En el área de lengua
se observó que tienen una ortografía adecuada, separan silabas para reconocer
agudas, graves, esdrújulas, diptongo, triptongo e hiato con una minoría de
estudiantes que se confunden, algunos con lectura lenta, silábica y poca
capacidad de comprensión lectora. En el área de matemática realizan ejercicios
de lectura y escritura de cantidades, ubicación en el cartel de valores,
realizan operaciones básicas como adición, sustracción, multiplicación y
división de dos cifras con un poco de dificultad, fracciones con diferentes
denominadores, estudio de las tablas,
descomponen en números primos algunos con un poco de falla
ü Afectivo:
Es un grupo cariñoso, responsable, habito de trabajo en los momentos.
ü Motriz:
Se observa la motricidad fina la mayoría del grupo con buenas destrezas al copiar, trazar,
colorear y recortar.
ü Familiares:
Algunos viven con sus padres y otros solo con madre y abuelos y ubicado en la
Vega, solo un estudiante que vive en San Martin.
ü Característica
del Espacio Físico: Es un salón grande,
con una buena ventilación.
ü Mobiliario:
Se encuentran 40 mesas con sus sillas, una cartelera, un pizarrón, dos estantes
de madera, un estante de metal, dos papeleras, un cepillo, una pala, un
escritorio, una silla, un atril.
ü Recursos
Didácticos y Humanos: Libros de 6to grado y estudiantes.
ü Casos
que requieren atención por Psicopedagogía o psicología: No se observa ningún
estudiante.
ü Nota: Otro aspecto que
usted desee mencionar. Afianzar diariamente los valores cristianos y morales
indispensables para su crecimiento personal y talleres acorde a su grado.
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