sábado, 30 de mayo de 2015

Acceso e infraestructura

Diagnóstico Institucional

       En la Unidad Educativa “María Antonia Bolívar”, se encuentra ubicada en el Casco Colonial de la Parroquia La Vega, en el cual se despliega el  quehacer educativos en niños, niñas y adolescentes del entorno integrándose los padres, madres, responsables y representantes, docentes, personal administrativo, obrero y comunidad educativa.

     En  el año escolar 2015 – 2016 se elabora el Proyecto Educativo Integral Comunitario con la finalidad de desarrollar diversas actividades que  permitirá lograr la excelencia educativa enmarcada en la misión y visión del plantel.
        Además, este proyecto busca exaltar los valores Humanos-Cristianos, Formación Académica e Identidad Nacional, siendo estos  un derecho y vivencia  del individuo.

     Por lo tanto, en nuestra escuela se busca unificar la integración entre la familia-escuela–comunidad, desarrollando seres críticos, analíticos y capaces de resolver problemas de su entorno.

     Además, contamos con una matrícula  de  683 estudiantes, conformada por Educación Inicial, III grupo; Educación Primaria de 1ero a 6to grado; Educación Media General de 1er a 3er año.  Contamos con una infraestructura acorde a la capacidad de educandos, los estudiantes asisten regularmente a clases, observándose en las asistencias de las docentes la regularidad en las mismas. Asimismo, realizado diferentes actividades de observación, entrevistas, dinámicas de grupos, evaluación explorativa, registros descriptivos, entre otros; lo que ha permitido determinar la situación bio-psico-social de los educandos.


       Por lo tanto, los Educandos de la Unidad Educativa “María Antonia Bolívar”, son niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas de 5 años y medios, hasta 16 años aproximadamente,  tienen una formación personal social aceptable entre ellos, ya que conviven de forma adecuada. Igualmente, se demuestran en las diferentes actividades el buen gusto por interactuar, participar, expresar y convivir los unos con los otros. De la misma manera, se observan en su gran mayoría, sanos y sanas, por los datos de los diagnósticos del aula, se puede determinar que un alto porcentaje de estudiantes viven en familias disfuncionales; en este sentido, las Escuelas de Padres,  buscan intervenir en esas orientaciones que deberían tener los padres, madres, representantes y responsables para la formación integral del educando.

        Contamos con un excelente equipo de trabajo, permitiendo llevar cada uno de sus responsabilidades con éxito. Desde el personal de mantenimiento hasta la Dirección del plantel, se esmera diariamente por llevar un trabajo de excelencia y calidad de hecho nuestro PEIC tienen como titulo: FORTALECIENDO, NUESTRA CALIDAD EDUCATIVA.


NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

CAPÍTULO I

DE LOS ESTUDIANTES


ARTÍCULO 64   .- Todas las personas que integran la Unidad Educativa María Antonia Bolívar, están obligados a:
1.    Aceptar y cumplir el Proyecto Educativo Integral Comunitario y todos los proyectos con fines educativos que se establezcan en el plantel.
2.    Cumplir cabalmente con sus deberes y responsabilidades.
3.    Hacer el máximo esfuerzo para cumplir las exigencias tanto académicas como disciplinarias.
4.    Ejercer apropiadamente sus derechos y garantías.
5.    Mantener relaciones personales que caractericen por: la honestidad, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad. Nunca tratar a otras personas de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona. Aceptar y respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa tal y como son.
6.    Respetar las normas de la moral y buenas costumbres, empleando siempre un lenguaje apropiado.
7.    Está prohibido hacer juegos y bromas de mal gusto.
8.    El recinto del Instituto está reservado a los alumnos matriculados en el mismo, por lo tanto no se permitirá la entrada de personas ajenas a no ser que vengan a realizar gestiones que tengan que ver con el funcionamiento del Centro o hayan sido autorizadas.
9.    No se permitirá la presencia de personas distintas al estudiantado y profesores en el área de las aulas dentro y fuera del horario escolar, a menos que se encuentren debidamente autorizados por la Dirección.
10.               Llevar con respeto y dignidad el uniforme del Plantel, evitando su uso en actividades diferentes a las programadas por la institución.
11.              Conocer y seguir los canales de comunicación regulares. Esta norma debe ser cumplidas por los y las estudiantes,  madre, padre, representante o responsable. Según el orden de las siguientes instancias: profesor o profesora, coordinadora o profesor guía y equipo directivo.
12.              No traer al Plantel impresos u otras formas de comunicación que produzcan terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres. La tendencia de videos, fotografías, literatura o pornografías.
13.              No está permitido fumar o ingerir sustancias psicotrópicas o estupefacientes (drogas) y alcohol en las instalaciones del plantel.
14.              Abstenerse de entorpecer, dificultar o interferir injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares.
15.              Está prohibido difamar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa a través de medios de comunicación o cualquier otra manifestación pública o privada, dentro o fuera del plantel.
16.              No se permitirá la venta particular de ningún artículo (prenda, alimentos, manualidades, etc) en el recinto escolar salvo que tenga autorización de la Dirección.
17.              Respetar las pertenencias de los compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa. Todo objeto que se encuentre perdido en el recinto escolar debe ser entregado al docente, al coordinador, secretaria o en portería.
18.              Todos los estudiantes deberán servir de enlace entre el plantel y el hogar para entregar las citaciones o notificaciones de sus padres, madres y representantes o responsables.
19.              Todos los miembros de esta Comunidad Educativa deben cumplir con las normas expresamente establecidas en el presente Acuerdo de convivencia Escolar y comunitaria, y con los Reglamentos o normas Especiales.

ARTÍCULO 65.-El equipo Directivo Ampliado podrá establecer otras normas generales de convivencia que considere necesarias, previa consulta de los demás integrantes de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar.

ARTÍCULO 65.- Normas internas del acto cívico.

1.      Toda la comunidad de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar, estudiantes, docentes, personal Directivo, administrativo, obrero, del servicio de la cantina, proveeduría escolar y de cualquier otro servicio prestado en el plantel, tienen la obligación de participar el día y la hora de su realización de los Actos cívicos, manteniendo una actitud de respeto y atención a los mismos.
2.      Para iniciar el Acto Cívico o apertura sonará un primer timbre a las 6:55 a.m. para indicar a los estudiantes que deberán de proceder a formar sus filas respectivas en el patio central. Conjuntamente se ubicarán al frente las y los docentes del grado o curso correspondiente. A las 7:00 a.m. suena un segundo timbre para indicar el inicio del Acto Cívico o Apertura.
3.      Durante el Acto Cívico o apertura se entonará el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela con firmeza, atención y respeto, los días lunes y viernes, y el Himno del Colegio cuando se considere pertinente. Conjuntamente con los estudiantes, todo el personal que se encuentre en el patio central en el momento del inicio de la Apertura estará en la obligación de entonar el Himno Nacional, así como guardar el respeto debido a las o los oradores del acto.
4.       Durante el Acto Cívico o apertura se enarbolará la bandera de la República Bolivariana de Venezuela con el debido respeto y honores que merecen.
5.       Durante el Acto Cívico se indicarán las actividades académicas, sociales y culturales de la semana tomando en cuenta la interculturalidad y las efemérides institucionales, regionales, nacionales y mundiales. La Planificación, las efemérides y otros aspectos relacionados con el Acto Cívico, se guiará por la agenda establecida en el Cronograma de Actividades del lapso correspondiente.
6.       Cuando la bandera esté enarbolada a media asta por luto o duelo no se podrán realizar actividades musicales, fiestas que irrespeten el motivo del duelo.


DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO

ARTÍCULO 66.- Son normativas para el correcto desempeño Académico de los estudiantes las siguientes:
1. Los estudiantes de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar están en la obligación de formar una fila en el patio central antes de subir al aula de clase con su respectiva o respectivo docente después del receso.
2. Los estudiantes del Unidad Educativa María Antonia Bolívar están en la obligación de asistir y participar en cada una de las actividades escolares, tal y como se especifica en el Artículo 109 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.
3. Toda y todo estudiante de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar estará obligado y obligada a asistir por lo menos al 75% de las clases dadas, tal y como está establecido en la normativa vigente. De no hacerlo deberá consignar un justificativo ante el Departamento de Evaluación, de lo contrario perderá el derecho a cualquier actividad evaluativa.
4. Los estudiantes de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar que tengan un 25% de inasistencias no justificadas en Educación primaria perderán el año escolar
5. Los estudiantes de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar, de  Educación Media General que tengan un 25% de inasistencias no justificadas en cualquier asignatura, perderán su derecho a revisión, previo proceso administrativo (citaciones a representantes, registro y control de inasistencias, llamadas telefónicas entre otros).
6. Las y los estudiantes de Educación Media General, tienen el derecho de solicitar a cada docente de las diferentes asignaturas que cursa en un determinado año la planificación y plan de evaluación de cada lapso. La cual debe contener como mínimo la fecha estimada, el contenido, instrumento de evaluación así como su ponderación.
7. Los estudiantes, deberán mostrar un comportamiento respetuoso hacia sus compañeros de clase, hacia las y los demás estudiantes, a las autoridades educativas, a las y los docentes, al personal administrativo y obrero, a las y los prestadores de servicios para la institución y a cualquier invitado o invitada que esté en la institución de manera eventual. Se entiende como comportamiento respetuoso el uso de un vocabulario adecuado, evitando las palabras consideradas como obscenas, comportamientos y actitudes no cónsonas con la moral y buenas costumbres. Dicho comportamiento respetuoso debe mostrarse también en los alrededores de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar.
8.- Los estudiantes, no podrán presentarse en espectáculos públicos o en cualquier otro acto o actividad donde se involucre directa o indirectamente el nombre de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar, sin la debida autorización del plantel, del representante y de las autoridades educativas pertinentes. Una vez tramitadas las respectivas autorizaciones, dicha presentación deberá contar siempre con la presencia del personal docente o comisión de representantes de acuerdo con la cantidad de estudiantes autorizados.
9. Las estudiantes, los estudiantes y cualquier miembro de la comunidad de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar que tenga necesidad justificada para dirigirse a cualquier curso que esté o no en el desarrollo de las actividades académicas deberán solicitar la debida autorización a la Dirección o Coordinación respectiva del Plantel.
10.- Cuando se trate de Proyectos o Programas institucionales que amerite la participación de los estudiantes, la coordinadora  de dichos proyectos o programas deberán presentar ante el cuerpo Directivo. Ampliado el cronograma respectivo para su aprobación con la debida anterioridad.
11. Durante clases hay que guardar silencio y crear un clima de trabajo que ayude a todos. Entre clase y clase, se espera con orden. No deben quedarse en el aula durante el receso, así como tampoco en los baños o en los pasillos.
Cuando un profesor tenga una evaluación, todos los estudiantes permanecerán en el aula hasta el final de la clase.
13. Todos los estudiantes deberán presentar sus trabajos, asignaciones y evaluaciones en las fechas previamente acordadas. Solamente por enfermedad y mediante certificado médico, así como por actividades extraacadémicas previamente justificadas, puede recuperar una evaluación que no fue presentada en la fecha correspondiente.
14. El estudiante que por razones de fuerza mayor haya perdido una evaluación, debe comunicárselo al Docente de la asignatura y al coordinador para tomar las previsiones del caso.
15. Toda inquietud referente a: calificaciones, certificaciones, constancias, materias pendientes, deben ser canalizadas por la coordinadora de  Evaluación.
16. Todas las actividades a realizarse en laboratorios, talleres y canchas son de obligatorio cumplimiento para todas y todos los estudiantes, dada su importancia y el peso específico de dichas actividades en las evaluaciones correspondientes
17. Las reuniones o actividades extracurriculares serán de la misma obligatoriedad que las actividades escolares propiamente dichas cuando expresamente así se indiquen y cuando están debidamente autorizadas por la Dirección, el Consejo Técnico Asesor y las respectivas Coordinaciones.
18. Si el estudiante de Media General lleva materia pendiente, debe solicitar asesoramiento a tiempo con el Docente de la asignatura y con la coordinadora de  Evaluación.
19. Los estudiantes deben poseer todos los útiles escolares señalados por el docente y los necesarios para la realización de sus actividades.
20. Los estudiantes son responsables de sus útiles escolares.
21. No se permite el uso de aparatos grabadores y reproductores, equipos de audio, juegos electrónicos y la utilización de teléfonos móviles, alarmas en la Unidad Educativa María Antonia Bolívar, sonoras de relojes y otros que perturben u obstaculicen el curso normal de las clases a menos que esté autorizado por el docente.
DEL HORARIO DE CLASE DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 67.- El horario establecido por el Colegio en su jornada escolar de acuerdo al nivel de escolaridad, es el siguiente:

•    Educación Inicial: III grupo 6: 45 a.m. a 11:45 am
•    Educación Primaria: 1 a 6 grado 6: 45 a.m. a 11:45 am.
•   Educación  Media  General: 1  a  3  año  7:00  a.m.  a  5:45  p.m.  según  lo establecido en la carga horaria de cada curso.

ARTÍCULO 68.-    Las normativas que rigen la entrada de los estudiantes a la jornada escolar son las siguientes:

1.  La entrada de los  y las estudiantes  al plantel es por la entrada principal ubicado en la Plaza Bolívar de la Vega.
2. Los estudiantes están en la obligación de asistir puntualmente a sus respectivas horas de clase, de acuerdo a los horarios establecidos por la Dirección del Plantel
3. La Dirección del Colegio podrá modificar el horario atendiendo a las necesidades o circunstancias que se presenten, informando con antelación los cambios.

DE LA ASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 69.-    La asistencia de los Estudiantes a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación del grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los Docentes llevarán un registro diario de la asistencia de los  Estudiantes e informarán al Docente Guía y/o a la Coordinación Docente respectivamente de los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.

Los  estudiantes   de Media General están en la obligación de permanecer en el plantel hasta haber concluido su horario de clases correspondiente, a menos que autorice su retiro la dirección de la Institución por solicitud de su representante.

ARTÍCULO 70.-  Cuando las  o los estudiantes  de  Educación  Media  General lleguen después de finalizada la apertura deberán solicitar un pase de entrada en recepción. Se entregarán un máximo de tres (3) pases por lapso. Cuando se exceda este número la Coordinación Docente respectiva o profesor guía tendrá el deber de citar  al  representante  para  conocer,  registrar  y  llegar  a  acuerdos  sobre  la corrección del retardo.

ARTÍCULO 71.-  Para educar en la puntualidad y no interrumpir al grupo que está en clase, solamente  se  concedepases  de  entrada  por  retraso  dentro  de los  veinte minutos siguientes en la primera hora del a.  El estudiante cuyo retraso supere los veinte minutos deberá entrar a la tercera hora de clase.

ARTÍCULO 72.- Se considera jubilado cuando él o la estudiante se retiran sin permiso del profesor o Coordinadora Docente y está dentro de El Colegio pero no entra a su clase.   En este caso el docente registrará la inasistencia en el diario de clase respectivo, se llamará al estudiante y firmará la notificacn. Se le notificará por escrito al representante ya que esto es considerado una falta.

DE LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 73.- Se consideran inasistencias justificadas por:

1.  Accidentes personales o enfermedad que requiera reposo médico, emitido por un especialista, hasta por el lapso que dure su recuperación.
2.  Enfermedad de sus padres o algún miembro de su núcleo familiar que impida su asistencia a clase.
3.  Duelo hasta segundo grado de consanguinidad.
4. Trámites legales, cédula de identidad, datos filiatorios, pasaporte, visa, siempre y cuando presente constancia emitida por el ente respectivo.
5. Actividades   extracurriculares   (culturales,   científicas,   académicas   y deportivas) donde represente a la Institución, Estado o país a nivel regional, nacional o internacional, siempre y cuando presente constancia emitida por el ente respectivo.
6.  Cualquier otra causa será sometida en el Consejo Técnico Asesor para determinar su justificación.

ARTÍCULO 74.- El soporte de la justificación de la inasistencia deberá ser presentado  ante o al momento de su reincorporación a clases, según sea el caso y entregarlo en la Coordinación o profesor guía.

Parágrafo Único: La Dirección del Colegio concederá permiso para ausentarse de las actividades escolares, sólo en los casos que la Ley lo permite, problemas de salud del estudiante, diligencias de tipo legal, representar al estado, región o país en   actividades   académicas,   deportivas,   culturales   y   científicas,   según   lo especifican la circular N° 7 y los artículos 101 – 103 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación

ARTÍCULO 75.-  Se consideran inasistencias injustificadas cuando:

1.  El  estudiante  no  consigne  en  la  Coordinación  el  justificativo  de  la inasistencia el día de la reincorporación.
2.  El justificativo no amerite la inasistencia, a juicio del Coordinador según lo establece el artículo anterior.
3.  Se ponga en evidencia la falsedad del justificativo.
4.  Se anticipe o prolongue cualquier período vacacional

Parágrafo Único: Cuando una o un estudiante muestre inasistencia reiterada a clases, es obligación de la Coordinación respectiva o profesor guía hacer los contactos pertinentes con su madre, padre o representante legal para conocer las razones de dichas faltas y acordar con los mismos las acciones pertinentes. Se debe dejar registro por escrito de las diligencias efectuadas en la Coordinación o guiatura en este sentido. De ser persistente la situación a pesar de los acuerdos, es responsabilidad de la Coordinación o profesor guía hacer las notificaciones a las autoridades del plantel, del Distrito Escolar y otras si fuera necesario y acordar las medidas a tomar con dichas instancias.

ARTÍCULO 76.-    En  Educación  Media  General, las  asignaturas aplazadas  por inasistencias deben ser notificadas a la coordinación de evaluación, se levantará el acta correspondiente ante el educando y su representante.

ARTÍCULO 77.- Los estudiantes y los demás integrantes de la Comunidad Educativa, podrán acceder a la página web del Colegio e informarse sobre El Cronograma de Actividades programadas por la Institución al comienzo de cada lapso, que puede estar sujeto a cambios.

DEL RETIRO DEL ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN

ARTÍCULO 78.-  Las normativas para el retiro del estudiante del Colegio son las siguientes:

Al finalizar la jornada escolar:

1. Los estudiantes de Educación Inicial y primaria deberán esperar a su Representante   o   responsable   legal   y   permanecer   dentro   de   las instalaciones  del  plantel.    Su  salida  será  por  la puerta principal del Plantel, en el horario establecido.
2.  Los estudiantes de Educación Media General podrán retirarse del plantel sin la presencia del representante o responsable legal. Su salida será  según su horario establecido.
3.  Todos los estudiantes  deben respetar la propiedad privada, por lo tanto no podrán  permanecer  en  las  afueras  de la Institución,  perturbando  el  orden público y/o faltando a las normas de urbanidad y buenas costumbres de los vecinos.

Antes de la hora reglamentaria de salida:

1.  Si el padre, madre o representante legal viene a buscar al estudiante al Colegio en horario de clase, deberá entregar un   justificativo firmado al retirarlo o informar el porqué de su retiro con antelación a menos que sea una emergencia
2.  Si  el  padre,  madre  o  representante  legal  enviara  con  el  estudiante  de Educación Media General el justificativo firmado, el estudiante  deberá pedir el pase respectivo al docente de guardia, quién deberá confirmar mediante comunicación telefónica su salida
3.  Todos los estudiantes de Educación Media General, deberán solicitar su pase de salida y colocarlo en su carpeta.


ARTÍCULO 79.- Del Uniforme  escolar y su presentación física de los niños, niñas y adolescentes. El uniforme escolar de los niños, niñas y adolescentes responderá estrictamente a lo previsto en el ordenamiento jurídico, y tiene como finalidad cimentar el espíritu de igualdad y democracia en el Centro Educativo. En tal sentido, se establece el siguiente traje escolar:

a)  Educación Preescolar: pantalón de color azul marino oscuro y  chemis  de color rojo con insignia bordada.
b)  Educación física: mono de franela, en color azul marino oscuro, con franela blanca con la insignia bordada.
c)  Educación Primaria: Niños, Pantalón azul marino oscuro con correa negra y chemis de color blanca  e insignia bordada medias blancas, zapatos negros sin ningún adorno ni color diferente.
d)   Niñas:   Pantalón  azul oscuro colegial no ajustado, con pinzas, correa negra y  chemis de color blanco  e insignia bordada. Medias blancas, zapatos negros sin ningún adorno ni color diferente.
e)  El traje de educación física: franela blanca con insignia bordada y mono azul  marino oscuro.
f)   Zapato tradicional negro, y zapato deportivo negros o blancos sin ningún adorno o detalles de colores, y medias blancas.
g)  Uso de la insignia bordada en el lado izquierdo de la franela o camisa, a la altura del corazón.
h) Educación Media General: Adolescente masculino Pantalón colegial de color azul marino oscuro, correa negra, chemis de color azul clara con la insignia bordada a la misma, zapatos negros y medias blancas.
i)   Adolescente femenino: Pantalón azul marino oscuro, no ajustado, con pinzas de talle alto y con correa negra, chemis de color azul clara con la insignia bordada a la misma, zapatos negros  y medias blancas.
j)    Adolescente masculino: Pantalón azul marino oscuro, y con correa negra, chemis de color azul clara con la insignia bordada a la misma, zapatos negros  y medias blancas.
k)  El traje de educación física: franela blanca con insignia bordada y mono azul  marino oscuro, zapatos blancos o negros sin ningún adorno, detalles de colores.
l)   Evitar cortes de cabello extravagantes, se invita a cortes de cabellos sencillos.
m) Evitar maquillajes en las niñas tanto en las uñas como en el rostro, mantener el cabello recogido de forma sencilla.
DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 80.-    Los Estudiantes de la Unidad Educativa “María Antonia Bolívar” participan a través de:


1.  Consejo Estudiantil.
2.  Como voceros y voceras de aula.
3.  En la Sociedad Bolivariana Estudiantil.
4.  En el Programa Aprendiendo a Querer, Huerto escolar, Sistema de Orquesta Juvenil Nacional.
5.  Actividades deportivas y culturales
6.  En los diferentes Comités del Consejo Educativo
7. Cualesquiera otras  formas  de  participacn,  asociaciones,  clubes  y agrupaciones, autorizadas por la Dirección del Colegio, que sean desarrolladas por los Estudiantes conforme al Ordenamiento Jurídico y el presente Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitario.

El Equipo Directivo Ampliado podrá crear y fomentar otras formas de participación de los Estudiantes en el Centro Educativo. Las personas que integran el Personal Docente, deben crear y desarrollar oportunidades, espacios y mecanismos para la participación de los Estudiantes en su proceso pedagógico y en las demás actividades del Centro Educativo.

DE LOS SEMANEROS


ARTÍCULO 81.     Se denomina   Semanero   al estudiante de Educación Media que durante los días biles de una semana prestará colaboración especi al a los docentes de su sección y deberán cumplir con:

1.    Ser instruidos acerca de sus funciones y de la responsabilidad que ellos acarreepor lautoridad  competente  por intermedidel  docente  Guía respectivo, quien tendrá sobre ellos el control inmediato y les dará aviso oportuno cuando hayan de corresponderle el turno.
2.    Cumplir con sus funciones de semanero, cuando le corresponda. Los Semaneros, se turnarán siguiendo rigurosamente el orden de la lista de los Estudiantes de la sección respectiva.
3.    La no asistencia del Semanero de turno será suplida por el estudiante que aparezca en la lista con el mero inmediato y a falta de éste por el que le sigue  en  el  mismo  orden  a sucesivamente,  luego  cuando  se reincorpore volverá a retomarlo cumpliendo durante toda la semana.



4.    Llevar     al  aula  el  Diario  de  Clases,  los  marcadores,  el  borrador  y cualesquiera otros útiles o materiales que requiera el docente para la clase respectiva (mapas, esferas, cartas, murales, compases, escuadras, proyectores, etc.). Cuidar los materiales que reciba y devolverlos personalmente al finalizar la última clase del turno correspondiente.
5.    Vela por el buen estado de la carpeta de Diario de Clases y responder ante la Direccn y Docentes por daños que presentare el Diario (alteraciones, enmendaduras, sustracción de la hoja de diario, tachaduras o pérdida).
6.    Tener limpio  el  pizarrón  a la  entrada  de cada  Docente,  y  velar  por  la limpieza y buena presentación del aula. A como, el apagado de luces al salir.
7.    Vigilar junto con el Docente, de que no permanezcan estudiantes en el aula durante el tiempo de receso.
8.    Avisar pasado 10 minutos  a la Dirección, cuando falte aln docente, a fin de que sea suplido o se tome las medidas correspondientes.


DE LOS VOCEROS DE CURSO

ARTÍCULO 82.   Se considera vocero o vocera de Curso a lo estudiantes encargados de representar a sus compañeros ante la Direccn,  Coordinación  o Docentes, en todo lo relativo a las actividades educativas y se caracteriza por:
1.    Representar y motivar a sus compañeros en todo lo concerniente a la actividad escolar frente al Docente o Dirección del Plantel, Colaborar con el buen funcionamiento de su salón y cualquier otra que a bien se considere y que vaya referido a la actividad escolar.
2.    Propiciar la participación de sus compañeros en las actividades, culturales recreativa y deportiva.
3.    Asistir a los consejos de curso el día y hora que le corresponda, con su uniforme reglamentario, siempre y cuando el profesor guía o el Dpto. de Evaluación no indique lo contrario.
4.    Responder ante la Coordinación por el comportamiento de los estudiantes en clases, en ausencia del docente y reportar cualquier falta que comentan.
5.    Colaborar con el buen funcionamiento de su salón y cualquier otra que a bien se considere y que vaya referido a la actividad escolar.
6.    Propiciar la participación de sus compañeros en las actividades, culturales, recreativas y deportiva.
7.    Colaborar   con   la   organización   de   los   eventos   en   forma   activa   y responsable.
8.    Colaborar con las organizaciones estudiantiles y el semanero.
9.    Ser respetuoso con sus compañeros(as), personal docente, administrativo y obrero y ser defensor de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.

ARTÍCULO 83.- La  elección    de  los  voceros  o  voceras  de  curso  y  su permanencia en este cargo estará reglamentado por:
1.  Al inicio del período escolar, las y los voceros sen elegidos po sus compañeros de clases, y durará en sus funciones  el  periodo escolar o un lapso menor que a bien considere el Personal Directivo y Docente,  previa aprobación de los estudiantes del curso, tomando en consideración la conducta y el nivel académico asumida por el delegado.
2.  Se eligen dos Voceros por curso: el vocero(a)  activista, un  (a) vocero (a) contralor y un vocero integrador.
3.  En caso de no responder adecuadamente a las funciones que se le asignen o incumplir con los Acuerdos de Convivencia Escolar y Ciudadanía, podn ser removidos de su cargo por los mismos estudiantes, Dirección y/o Coordinación.

EL RECESO
ARTÍCULO 84.-    El receso es un breve descanso de los estudiantes después del trabajo de aula, generalmente en el patio y bajo la supervisión del personal de guardia y docente de aula.

El receso de los estudiantes desde III Grupo de Educación Inicial, 1º grado y  2º grado de Educación Primaria será de 9:00 a.m. a 9:30 a.m. de  4º grado a 6º grado el receso el receso es de 9:30 a.m. a 10:00 a.m, los Educandos de Educación Media General disfrutaran del receso de  2:45 a 3:00pm  para su sano disfrute de los estudiantes deben:

1.  Permanecer en el recinto del Centro Educativo durante toda la jornada escolar.
La responsabilidad de vigilancia y control durante el periodo de receso, corresponde a los docentes de aula y a los profesores asignados para las guardias.
2.  Los estudiantes no podrán permanecer en las aulas, pasillos, ni escaleras. El docente o profesor cerrará el aula.
3. Solo podrán permanecer en las aulas aquellos estudiantes que estén acompañados por un docente y sólo por motivos justificados y no de forma reiterada.
4.  Durante el receso, todos los estudiantes deberán estar en el patio y lugares asignados para tal fin. No les está permitido jugar con pelotas, ni correr, por medidas de seguridad, quedan prohibidos practicar juegos violentos que puedan causar daños a cualquier miembro de la comunidad.
5. Los estudiantes disponen del receso para cumplir con sus necesidades fisiológicas, actividades administrativas, comprar en la cantina o proveeduría.
6.  Al finalizar el receso, el estudiante deberán formar en el patio, entonar el himno a Caracas o del Colegio según corresponda y subir al aula acompañado de su docente o profesor de manera ordenada, sin correr.
7.  Los estudiantes de Educación Media General después de finalizado el receso deberán reintegrarse al salón de clases puntualmente, de lo contrario perderá los 45 minutos de la clase.

DURANTE LAS HORAS LIBRES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

ARTÍCULO 85.-      Cuando los estudiantes de Educación Media General tengan hora  libre  por  inasistencia  del  docente,  deberán  permanecer  en  el  patio  sin interferir  en las   actividades regulares  y las  de  Educación Física.  No podrán permanecer en pasillos, escaleras, ni en el aula.

1.  Las canchas deben ser consideradas como un aula de clase, por tanto, su uso es bajo la supervisión de un Docente de Educación Física, un profesor (a), o coordinadora
2.  Los estudiantes durante su hora libre podrán utilizar la biblioteca escolar.
3.  Durante las horas libres los estudiantes no podrán salir del plantel.


DE LAS CONVOCATORIAS O NOTIFICACIONES

ARTÍCULO 86.-   Todos  los  estudiantes  deberán  servir  de  enlace  entre  el Plantel  y  el  hogar  para entregar  las  convocatorias  o  notificaciones a sus padres, madres, representantes y responsables.


ARTICULO 87.-      Cuando   un   representante   sea   citado   por   un   Docente, Coordinador o por la Dirección, debe asistir el día y la hora indicada, cuando tenga a bien venir a al  Plantel  por  iniciativa  propia  o  para  tratar  algún  asunto relacionado  con  el  mismo,  deberá    hacerlo en el  horario  de  atención  de  los docentes de aula, profesores guías, coordinadores y personal directivo.

DEL USO Y CUIDADO DE LAS ÁREAS COMUNES Y DE LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES

ARTÍCULO 88.-    Entendemos   por  áreas  comunes   los  siguientes:   pasillos, escaleras, servicios, aula de informática, aula de estudio, salón Audiovisual, biblioteca, laboratorios, aula de dibujo, capilla, comedor, canchas deportivas, baños, patio, otros.
1.  Todos los integrantes de la comunidad educativa de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar, está en la obligación de mantener en perfecto estado de conservación y limpieza la planta física, sus dependencias administrativas, aulas de clase, laboratorios, taller de dibujo, canchas deportivas, el mobiliario del aula, puertas, los materiales y útiles de enseñanza, biblioteca, baños, y en general todas y cada una de las áreas, materiales  y  mobiliario  pertenecientes  a  la  Institución.  La  modificación física, movimientos del mobiliario o del uso de los espacios institucionales debe ser autorizado expresamente por la Dirección del Plantel.
2.  Los estudiantes, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa procurarán contribuir eficazmente al mantenimiento de la limpieza, cuidado y embellecimiento de las instalaciones y material del Colegio, haciendo uso adecuado de las papeleras.
3.  No se permite masticar chicles dentro del Colegio, por estética e higiene bucal y para evitar el deterioro que provoca la goma en pupitres, paredes y pisos.
4.  Cualquier desperfecto o daño material de las instalaciones producido por negligencia o de forma intencionada, será motivo de restauración y recibirá la sanción correspondiente.
5.  Los  responsables  de  los  desperfectos  producidos  en  las  instalaciones, material o mobiliario por negligencia, mala intención o por uso indebido así como de sustracciones de material serán sancionados, exigiéndose la reposición o las reparaciones precisas, incluso económicas, a que hubiera lugar.
6.  Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier sustancia estupefaciente o psicotrópicas dentro de las instalaciones o en los alrededores del plantel.
7.  Queda  prohibido  fumar  cigarrillos  y  el  consumo  de  otros  derivados  del tabaco dentro de la Institución.
8.  Está  terminantemente  prohibido  el  uso  o  porte  de  navajas,  cuchillos, botellas de vidrio, exactos, puñales, inyectadoras, bisturí o cualquier otro utensilio que pueda considerarse un arma blanca dentro del Plantel.  De la misma manera y con mayor obligatoriedad queda prohibido el uso y/o porte de armas de fuego, ni juguetes bélicos (pistolas, espadas, bombas de agua, huevos, otros), explosivos, detonantes o cualquier elemento que contenga sustancias explosivas o tóxicas, que puedan causarle en algún momento lesiones o daño, tanto al estudiante como a terceras personas, o  al buen funcionamiento de una clase.   La U.E. María Antonia Bolívar no se hace responsable de los daños ocasionados por la contravención de esta norma, siendo en este caso la responsabilidad del representante del estudiante que proporcione el daño o lesión.  La solicitud de los mismos,  otorgar permiso a  las  y  los  estudiantes  por  parte  de  cualquier  miembro  adulto  de  la comunidad  del  Colegio  para  la  utilización  de  éstos  en actividades académicas o no académicas será considerado como una falta.
9.  No está permitido extraer ningún material y/o instrumento y/o equipos o implementos fuera de laboratorios, aula de dibujo, laboratorio de informática, salón audiovisual o cancha deportiva sin la autorización previa y por escrito de la respectiva Coordinación o Docente de las asignaturas que se dictan en dichos espacios.
10. Por razones de seguridad no se permitirá la permanencia de estudiantes en aulas vacías, espacios inutilizados, espacios en construcción o en remodelación.
11. Los pasillos y escaleras son lugares de tránsito donde se debe mantener una actitud correcta para facilitar el desplazamiento (no deberán correr, saltar, gritar, ni empujar).


12. La capilla es un lugar de oración, se debe por lo tanto, entrar y salir en silencio y mantener siempre una actitud respetuosa durante todas las celebraciones. No se permite el consumo de bebidas y alimentos.
13. Los baños deben mantenerse limpios y ordenados, botar los papeles en la papelera, cumpliendo con las normativas de higiene y uso de las instalaciones.  Está prohibido desperdiciar o jugar con el agua, montarse sobre  los  lavamanos,  rayar  o  dañar  puertas,  divisiones,  paredes  o espejos.
14. Por seguridad en la recepción del Colegio la única persona autorizada para sentarse en el escritorio y ejercer las funciones de permitir la salida y entrada de personas a la Institución y atender el teléfono, es quién sea designado o designada por las autoridades del Plantel.


Uso y cuidado de la Biblioteca Escolar:
ARTÍCULO 89.-  Los  estudiantes tienen derecho a hacer uso de la Biblioteca, respetando sus normas y dentro de las horas establecidas para tal fin. En la biblioteca deben tratar cuidadosamente el material que reciben, guardar respeto, silencio, consideración hacia los demás usuarios y al personal bibliotecario. Devolver los libros prestados en buen estado en la fecha estipulada. Se prohíbe consumir alimentos ni bebidas dentro de la biblioteca.


Uso y cuidado del Aula de Clase
 ARTÍCULO 90.-    El salón de clases es un lugar digno de respetar y debe cumplir con las siguientes normas:
1.  Estar  siempre  en  orden.  Evitando,  por  lo  tanto,  cualquier  cosa  que desfigure el significado y el sentido del aula. Cuidar cada escritorio, silla, así como el pizarrón, las carteleras, las paredes, etc. La utilización del pizarrón acrílico, por parte de los Estudiantes, será para uso o fines estrictamente académicos.
2.  Es responsabilidad de las y los docentes velar por el mantenimiento de dichos espacios durante y después de las actividades académicas de cada curso, asegurándose de abandonar el aula en perfectas condiciones de mantenimiento y limpieza al término de cada actividad escolar.   De encontrarse los ambientes sucios, deteriorados o con cualquier otra irregularidad, el o la docente debe informar de inmediato a su Coordinador o superior para que sean tomadas las medidas pertinentes.
3.  Los estudiantes son responsable de su pupitre.  Cuando haya cambios  de puesto, si alguien advierte deterioros, debe comunicarlo inmediatamente al docente para no cargar con responsabilidades ajenas.
4.  No se permitirá el consumo de bebidas y alimentos en las aulas, deberán hacerse  en  los  espacios  destinados  para  ello,  como  la  cantina  y  el comedor. Únicamente podrán hacerlo en su aula de clase los estudiantes de Preescolar y aquellos autorizados por la coordinación o profesor guía.


Uso y cuidado del Comedor Escolar

ARTÍCULO 91.-  Las y los estudiantes tienen la responsabilidad de mantener un buen comportamiento en el área del comedor, acatando las disposiciones establecidas para la utilización de estos espacios:
1.  Es responsabilidad de toda la comunidad del Colegio velar por la calidad y la observación de las normas de higiene en cuanto al suministro de alimentos y al tratamiento de los desechos en el comedor.
2.  Está permitido el uso del comedor para aquellos estudiantes beneficiados con el programa.  No deberán dañar o rayar las mesas y sillas ni montarse sobre ellas.
3.  Al utilizar el comedor deberán dejar las mesas limpias, haciendo uso de las papeleras para la basura.
4.  El expendido de alimentos en la cantina para los estudiantes será en las horas respetivas para cada grupo de educandos.  No se permite la venta de alimentos y bebidas en horario de clase.

Uso y Cuidado de las canchas deportivas:

ARTÍCULO 92.-    La comunidad del Colegio podrá hacer uso de las instalaciones de las canchas, dentro y fuera del horario escolar, para lo cual se aplica las siguientes normas:
1.  Tendrá  prioridad  para  la  utilización  de  las  canchas  deportivas  las actividades organizadas por el Departamento de Educación Física.
2.  No se permite la violencia verbal, ni física entre estudiantes durante los juegos y realización de Actividades.
3.  No se permite a los  estudiantes treparse en las arquerías, tableros de las canchas o mallas.
4.  La utilización de las canchas en las horas libres de los estudiantes requiere de la autorización de los integrantes del Equipo Directivo.


Uso y Cuidado del Salón Audiovisual

ARTÍCULO 93.-      La comunidad del Colegio podrá hacer uso del Salón Audiovisual dentro y fuera del horario escolar, para lo cual se aplica las siguientes normas:
1.  El  comportamiento  debe  ser  especialmente  correcto,  no  se  permiten manifestaciones    inadecuadas    o    conductas    irrespetuosas    durante exposiciones, presentaciones o cualquier otra actividad.
2.  No está permitido comer ni beber, a menos que la actividad lo amerite y esté autorizado por el Plantel.
3.  Solamente las personas autorizadas pueden hacer uso y manipular los equipos e instalaciones del Salón de Audiovisual.


Uso y Cuidado de los Laboratorio de Informática

ARTÍCULO 94.-   Los estudiantes podrán hacer uso de los laboratorios de Informática únicamente dentro del horario escolar, para lo cual se aplica las siguientes normas:

1.  Los  estudiantes  no  podrán  acceder  a  los  ordenadores  sin  que  esté presente en el aula el profesor del área.  Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas.
2.  Las y los estudiantes no deberán cambiar la configuración del ordenador o instalar software por su cuenta.  Está prohibida la instalación y utilización de juegos.  El uso de otros programas está restringido.
3.  No deberán conectar o desconectar los periféricos (ratón, teclado, cornetas y otros), así mismo como mover o cambiar de lugar los equipos, y por ningún motivo se deben de destapar y/o retirar partes de los mismos
4.  Al salir del laboratorio deberán dejar ordenado el mobiliario, cerrar sesión en lugar de apagar el equipo, salvo a última hora.
5.  La puerta del Laboratorio deben permanecer cerrados.
6.  Cada estudiante es responsable por el equipo asignado y está obligado a reportar cualquier anomalía que observe en él o en su área de trabajo.


Uso y cuidado de los Laboratorios de Ciencias (Biología y Química)

ARTÍCULO 95.-    Los  estudiantes  podrán  hacer uso  de los laboratorios de Ciencias  únicamente  dentro  del  horario  escolar,  para  lo  cual  se  aplica  las siguientes normas:

1.  Los estudiantes están obligados a usar el material de seguridad asignado por el profesor para cada practica (gafas, batas, guantes, máscaras, protectores, etc.)
2.  Dentro   de   los   laboratorios,   los   estudiantes   solo   realizarán   los experimentos del laboratorio indicados por su profesor, y solo bajo su orientación y supervisión.  Nunca deberán mezclar sustancias, a menos que le sea indicado por el docente.
3.  Las sustancias no se pueden probar, ni oler y deberán estar debidamente identificadas.
4.  Los frascos de reactivos o cualquier otra sustancia deben ser tapados inmediatamente después de ser utilizados.
5.  Los  reactivos,  equipos  y  material  de  los  Laboratorios  pertenecen  al Colegio.   El estudiante que sustraiga cualquiera de estos implementos, será acreedor a la sanción correspondiente.
6.  Al final de cada práctica, los estudiantes deberán dejar su material y lugar de trabajo perfectamente limpio y ordenado.
7.  No se permite verter sólidos o papeles que puedan tapar los sumideros respectivos.
8.  No   se   permite   correr,   empujar,   ni   ningún   tipo   de   juego   en   los
Laboratorios.
9. No está permitido comer y beber en los Laboratorios bajo ninguna circunstancia.
10. El estudiante debe avisar inmediatamente al profesor y abstenerse de tomar cualquier acción remedial en caso de: rotura de material de vidrio, derrame de sustancias químicas, o accidentes como quemaduras, cortadas, entre otros.
11. El  o  la  estudiante  que  incumpla  cualquiera  de  estas  normas,  deberá abandonar el laboratorio inmediatamente y se le aplicará la sanción establecida en los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.

Del uso del celular y de los equipos electrónicos portátiles

ARTÍCULO 96.-   En la Institución no se promueve ni se recomienda el uso de teléfonos celulares ni dispositivos móviles. Se entiende por equipos electrónicos portátiles: Ipod y MP3, walkman, Ipad, laptop, tabletas y similares; cámaras de fotografía y/o video, juguetes electrónicos como DS, PSP, y similares; teléfonos celulares, y otros.

ARTÍCULO 97.- El uso del teléfono celular, así como de cualquier aparato electrónico portátil, está restringido durante las actividades académicas de todo tipo, incluyendo entre éstas las actividades de aula, las de Educación Física, y actos cívicos, entre otras.  Se exceptúa su uso en los siguientes casos:
1.  Se permite el uso de teléfonos celulares, o cualquier aparato electrónico portátil, antes de la entrada al salón de clases, durante el receso, y a la salida de la Institución,  deberán permanecer apagados, guardados dentro del bulto, morral o bolso, y fuera de la vista durante las horas de clase, o en cualquier recinto en el que se desarrolle la actividad de aprendizaje (aulas, biblioteca, canchas, laboratorios, auditorios, y otros).
2. Se podrán utilizar aparatos electrónicos y celulares sólo si el docente responsable de la clase lo autoriza para uso académico, bajo su supervisión y control.

ARTÍCULO 98.-    Se prohíbe el  uso de celulares y otros equipos electrónicos para:
1.  Grabar voz o imagen de compañeros, docentes, padres, representantes, personal administrativo y obrero.
2.  Fotografiar, grabar y publicar en las redes sociales, o a través de cualquier medio, información de cualquier miembro de la comunidad e imágenes de estos en contra de su voluntad, que lesionen el honor y la reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar, con la finalidad de exponerlos a la humillación, burla y escarnio público. (ART.65 LOPNNA)

Parágrafo Primero: Cada profesor informará al estudiantado sobre esta normativa durante la clase al inicio  del  año  escolar.  El  estudiante  que  la  incumpla  o  tenga  una  conducta irregular con respecto al uso de aparatos electrónicos móviles, estará sujeto a la sanción correspondiente.
Parágrafo Segundo: Se entiende que el estudiante será el único responsable por su teléfono celular y aquellos equipos electrónicos de su propiedad que traiga al Plantel. La Institución no aceptará responsabilidad alguna por la pérdida, sustracción, o daño de cualquiera de ellos que se produzca dentro de sus predios o en sus alrededores
ARTÍCULO 99.-  Las comunicaciones referentes a emergencias familiares, deberán efectuarse por los teléfonos del instituto. Solamente en situaciones específicas, previamente notificadas y evaluadas por la Dirección, se permitirá al estudiante mantener su celular encendido y en modo silencioso.

Del transporte escolar
ARTÍCULO 100.-    La Institución no ofrece transporte escolar, por lo tanto, cada representante de manera particular, gestionará este servicio para sus hijos y/o representados, tomando en cuenta lo siguiente:
1.  Los transportistas retiran a los estudiantes por la entrada ubicada en la dentro del horario establecido, evitando interrumpir el tránsito u obstaculizar los garajes de los vecinos adyacentes al Colegio.
2El Colegio no se hace responsable de las situaciones acaecidas dentro y fuera de los transportes escolares particulares, cuando éste preste el servicio de traslado a los estudiantes a sus hogares.
3.  Si el transporte sufriera algún retraso, los  estudiantes deben permanecer dentro de la Institución, y no podn retirarse hasta la llegada del mismo.


Del acto de promoción

ARTÍCULO 101.-      El acto de promoción será organizado por la Dirección del Plantel, órgano quién a su vez podrá solicitar la colaboración de otros entes dentro de  la  estructura  organizativa  del  Colegio,  tomando  en  cuenta  las  normas emanadas del Ministerio de Poder Popular para la Educación (MECD, Apoyo Docente. Circular nº 12, 2-08-88):
1.  Será solemne y digno, en un ambiente  sobrio, sencillo y respetuoso.
2. Las y los promovidos  deben mantener una actitud respetuosa ante la solemnidad del acto de promoción durante todas las actividades inherentes al mismo.
3.  El acto de promoción  se realizará en Plantel, solamente para los Educandos de Inicial III grupo y los estudiantes de 3er año de Educación Media General.
4.  El acto protocolar no debe significar, bajo ninguna circunstancia, gastos onerosos por parte de los representantes o estudiantes.
5.  Los estudiantes deben asistir al acto de promoción con su uniforme escolar reglamentario  pulcro  y  en  buen  estado.
6.  Los estudiantes y sus Representantes deben ceñirse a los lineamientos expresados en este documento. Ningún nuevo elemento podrá añadirse a lo establecido en el protocolo del acto de promoción, sin el consentimiento expreso de la Dirección.
7.  No  se  autoriza,  en  ningún  caso,  la  realización  de  eventos  para  la recaudación  de  fondos  pro-promoción  a  nombre  de  la  Institución,  las únicas autorizadas son las ventas de jugos  y postres, y aquellas que la Dirección del Colegio considere pertinentes.
8.  El Colegio no promueve ni se hace responsable por las actividades que con motivo de la graduación se realicen (fiestas, viajes, caravanas...).
9.  Es responsabilidad de la Dirección del Plantel, otorgar los títulos emanados y refrendados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el formato designado por el  mismo. Se podrá facultativamente expedir un diploma interno del Plantel como recuerdo de la educación impartida en él, la medalla, botón de antigüedad para todos aquellos que hayan cursado toda  su  escolaridad  en  el  Colegio,  así  como  el  botón  de  mérito  para aquellos que tengan promedios igual o superior a los 17 puntos durante su permanencia en la Educación Media General.   La Dirección del Plantel decide la entrega de cualquier otro tipo de reconocimiento.
10. Las y los estudiantes promovidos que por alguna razón  justificada esté en la  imposibilidad  de  asistir  al  acto  de  promoción,  deberá  notificarlo  por escrito con 15 días de antelación.
11. La asistencia de invitadas e invitados de parte de las y los integrantes de la Promoción estará sujeta a la disponibilidad de la capacidad del ambiente donde se realiza el Acto Protocolar.
12. Se realizará un ensayo General del Acto de Promoción antes del Acto Protocolar.
13. Durante el ensayo general se informará sobre los lineamientos adicionales en relación con la presentación personal de las y los integrantes de la Promoción, así como otros que la Dirección del Plantel estime pertinentes.
14. El o los maestros de Ceremonia que llevarán el Acto de Promoción será designados oportunamente por la Dirección del Plantel.
15. En  el  Acto  de  Promoción  el  discurso  en  representación  de  las  y  los estudiantes  graduandos,  será  efectuado  por  el  integrante  de  mejor promedio de la respectiva Promoción.
16. En  el  Acto  de  Promoción,  la  Solicitud  de  título,  será  realizada  por  el estudiante con el segundo mejor promedio de cada mención.
17. Los integrantes del Acto de Promoción podrán solicitar un espacio en el Programa del Acto Protocolar para realizar el o los reconocimientos a madrinas y/o padrinos de la respectiva Promoción.
18. La elaboración, financiamiento y entrega de reconocimientos a madrinas y/o padrinos y a la Institución, es responsabilidad exclusiva de las madres, padres,   representantes   o   responsables   según   lo   establecido   en   la normativa vigente.
19. Los  graduandos  deben llegar al  acto una hora  antes de la pautada  al público junto a su representante.  Se exige puntualidad.
20. A los graduandos así como sus familiares deberán recibir el programa el día del acto.
21. Las  y  los  representantes  que  sean  docentes  de  la  Institución  podrán solicitar imponer la medalla a su representado, durante el Acto de Promoción.     Para  ello  debe  hacer  la  solicitud  correspondiente  con antelación ante la Dirección del Colegio para su aprobación.
22. Durante el Acto de Promoción los representantes serán ubicados detrás de las y los graduandos, y se les reservarán dos asientos para el padre, madre y/o  representante  o  a  quienes  se  tenga a bien  designar por la  familia respectiva.
23. Se dispondrá de un espacio para la permanencia de las y los graduandos hasta su entrada en el recinto donde se llevará a cabo el evento.
24. Las fotografías y videos durante el evento podrán tomarse sólo desde los asientos por parte de familiares y amigos de los integrantes de la Promoción. No se permitirá la permanencia de participantes e invitados en pasillos, y base del escenario. Solo podrán hacerlo los fotógrafos autorizados por El Colegio y el contratado por el Comité de Pro-promoción. Las fotografías familiares profesionales, se realizarán únicamente antes o después del Acto Protocolar, en el lugar destinado para ello por la Institución. Finalizado el evento, se dispondrá lo necesario para el debido desalojo y entrega del recinto.

25. Se entregará un botón de antigüedad únicamente a las y los graduandos que cursaron estudios desde el III nivel en la Institución.



































Soy un docente proactivo
De la U.E. María Antonia bolívar
2015-2016




…ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza.
                                                                    Papa Francisco




Ser maestro o maestra es más que una profesión…
Es un talento, un don, un regalo de Dios...

Anónimo















Finalidades de la Escuela
            Visión:

            La formación de valores humanos – cristianos que permiten incrementar la fe, fomentar la formación de un ciudadano comprometido con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, responsables, integrado, hacia un continuo desarrollo y crecimiento humano, según el estilo Vicenciano que identifica la institución desde la realidad social y familiar, desde las características propias de cada persona, todo en un ambiente armónico e impregnado del espíritu de trabajo, servicio, amor y responsabilidad unidos a los valores éticos, cívicos, culturales, intelectuales y ambientales; los cuales conllevara para la transformación de la sociedad y/o entorno.

Misión:
       
           La Unidad Educativa “María Antonia Bolívar”, favorece a desarrollar la formación integral de la persona crítica, para que sea agente de propio progreso, alcance la madurez humana, opte libremente por su fe, crezca como cristiano y se comprometa a la construcción de una sociedad,  mejore su calidad de vida, basada en la verdad, fraternidad, amor, justicia y paz.
Somos una comunidad constituida y comprometida en la formación integral y promoción del estudiante en formar hombre y mujeres con la capacidad de pensar, sentir y actuar con autonomía para así crear una clara conciencia democrática y el desarrollo del espíritu de la solidaridad humana, además de internalización de los valores fundamentales e inspirados en los valores cristianos.


  ü   Valores Institucionales:
ü  Fe: es la virtud  por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado en la Santa Escrituras, donde se nos propone, porque Él es la verdad.

ü  Igualdad: se busca el trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo o clases sociales.
ü  Libertad: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.

ü  Identidad nacional: afianzar los elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, etc.
Convivencia: formar diversas actividades que permitan resaltar la vida en común con los otros (as)

Plan De Acción
       El presente Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) 2015-2016, de la U.E. “María Antonia Bolívar” se trazó como finalidad mantener un diálogo constante y abierto de participación, cooperación y comunitario hacia la eficiencia educativa, como una concepción holística de la dimensión pedagógica, dando pertinencia a estrategias de enseñanza, aprendizaje y objetivo de conocimiento; el cual es muy propio del proceso de participación ciudadana que se está generando  en el país. De esta manera, se permite el logro de consensos para el diseño, ejecución y evaluación de la expansión formativa de la comunidad educativa y sus entornos, con el fin de adquirir compromisos en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida a partir de los valores humanos – cristianos y del intercambio constante de experiencias académicas, deportivas, culturales, organizativas, comunicacionales y normativas, en pro de la visión del equipo. Asimismo, el Proyecto Educativo Integral Comunitario, emergen de los diagnóstico inicial que fueron realizados a los educandos, a las  convocatorias a mesas de trabajos con los Consejos Educativos, determinando las acciones que se deben tomar en el plantel para continuar enriqueciendo el trabajo que le corresponde como Institución Educativa. En este sentido, la triada del plantel (familia-escuela-comunidad) unió esfuerzo para establecer las actividades  a desarrollar durante el año escolar. De igual manera, los consejos educativos aportaron al PEIC las siguientes acciones:
1.- Desarrollar diversas estrategias pedagógicas que permitan afianzar el razonamiento lógico –matemático y la interpretación adecuada de textos de comprensión lectora. Asimismo, reforzar los hábitos de trabajos que accedan a un aprendizaje significativo en los educandos.
2.- Involucrar a los diferentes integrantes de la comunidad educativa a participar en las diversas actividades programadas en el plantel, tales como: Familia en acción, convivencias,  cursos de preparación y formación, congresos educativos, intercambios deportivos, actos culturales, eucaristías, reuniones.
3.- Formar campañas de concientización de la Unidad Educativa sobre las situaciones de alto riesgo a las cuales se pueden estar  en la familia, escuela o comunidad.
4.- Promover actividades sobre el recate de los espacios públicos y autóctonos de la parroquia. (Recolección de la basura, las plantas de la plaza, pinturas de las fachadas de la Iglesia y escuela, entre otras.


                                Bendícenos tierna Madre

Actividades a desarrollar


2015-2016







Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar


Introducción

         Nosotros los integrantes del Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar;  Profesora González Cruz María docente de 5to. Grado “A”, Profesora Agreda Amalia docente de 2do. Grado “B”, Hernández Humberto, personal obrero de nuestra institución y la docente responsable, la profesora Mildred Guerrero docente de 2do. Grado “A”,   realizamos el presente informe con el  propósito dar  a conocer  la gestión que realizará  el Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar durante el primer  momento  educativo del año escolar  con las actividades relacionadas con las mejoras  en la planta física  de la escuela, su ambientación y embellecimiento.                
Teniendo siempre presente que sólo en unión de la comunidad, madres, padres, representantes y/o responsables, escuela en su totalidad; personal directivo, administrativo, docente y obrero se logrará atender las necesidades de los  niños, niñas y adolescentes para alcanzar nuestro propósito; formar estudiantes comprometidos, conocedores de su realidad social y con espíritu emprendedor, con sentido de pertenencia con la escuela, para esto se busca enseñar a los y las estudiantes y todos los que hacemos vida en la institución como madres, padres, representantes, responsables y comunidad en general,  que cuiden y valoren nuestra hermosa institución como un patrimonio de la comunidad,  la importancia de  la autogestión para el mantenimiento y conservaciones de la estructura física del colegio, reforzando  a través de actividades como jordanas de limpieza y pintura,  donativos,  ambientación de las áreas en general de la institución con la elaboración de carteleras que contribuyen con el desarrollo de  la creatividad de los niños y niñas y afianzan los conocimientos impartidos, entre otras actividades.

Actividades propuestas para el año escolar:
1.     Reparación de los bebederos de la institución.
2.    Recuperación de las escaleras adyacentes a la escuela para el proyecto Manos a la Siembra.
3.    Adquisición de pipotes de agua para los baños.
4.    Mejorar el alumbrado en las zonas que así lo requieran dentro de la escuela.
5.    Retoque del marcado en la entrada de la institución y pintura en donde se amerite.
6.    Mejoramiento de las áreas utilizadas como canchas deportivas.
7.    Ambientación de las distintas carteleras de las que dispone el colegio trabajando las efemérides tanto educativas como religiosas.
8.    Prestar el apoyo en todas las actividades propuestas por los diferentes comités.


Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar
Metas alcanzadas
       Durante el primer momento educativo del Año Escolar  el comité se planteó la recuperación de las escaleras adyacentes a la escuela para  ser utilizado por el proyecto Manos a la Siembra, actividad que se realizó satisfactoriamente el MES de octubre , esta Jornada de Limpieza y habilitación de los espacios que serán utilizados por los Educandos de la Institución en el Programa del Huerto Escolar con el apoyo de la Fundación Ciara. La actividad se desarrolló con un grupo de Representantes que dedicaron la mañana de este sábado para contribuir al proceso de capacitación de los y las estudiantes. Al cerrar la actividad se compartió un delicioso Sancocho de Mondongo juntos como una gran Familia. Gracias a todas y todos los que motivados a su espíritu de lucha, generosidad y compromiso participaron en esta faena, una muestra más de que "Juntos Sembramos Valores". 
         Se ha continuado con la pintura de las áreas que así lo requieran con el propósito de mantener en óptimas condiciones todas las instalaciones de la institución como fue la limpieza y pintura del salón que sería utilizado por 2do. Grado, sección “B”.
         Las docentes de la institución han trabajado con vocación y servicio en el embellecimiento de las carteleras de la escuela, donde se ha evidenciado un trabajo con dedicación y cariño, la elaboración de las carteleras ha sido acorde con las diferentes efemérides educativas celebradas en nuestro país, con materiales adecuados, mensajes significativos y el uso de imágenes vistosas y agradables a la vista.
Metas por alcanzar
       Durante este primer momento se planteó la adquisición de pipotes contenedores de agua para ser ubicados en los baños de la institución para contribuir con la higiene de los mismos y garantizar un ambiente sano a nuestros niños y niñas, la compra de los mismos está en proceso.
        

Logros

o   Se pudo observar en los docentes la responsabilidad en cuanto a la elaboración de las carteleras.
o   Las docentes que se decidieron a trabajar con dedicación realizaron un trabajo pulcro y bien elaborado, con creatividad y vistosidad.
o   Receptividad de los docentes ante sugerencias y recomendaciones para mejorar el trabajo.
o   Los niños disfrutaron observando  las carteleras y aprendieron de una manera didáctica.
o   Se pudo observar que las carteleras con imágenes grandes y vistosas, con colores llamativos captaron más la atención de los niños y niñas.
o   La decoración de otras áreas de la institución como paredes, puertas… con motivos alegóricos a las efemérides celebradas.


Metas Alcanzadas
             
ü  Creatividad y dedicación en varios de los trabajos realizados por los docentes
ü  Se invitó por medio de la cartelera a la lectura, investigación, reflexión y al desarrollo de la creatividad.
ü  Un ambiente escolar alegre en donde se reflejaron las fechas más importantes a nivel institucional, nacional y mundial.

Gestión realizada

Durante el desarrollo del lapso todas las docentes del colegio participaron de forma activa en el embellecimiento de la institución y en tal sentido se pudo evidenciar en las carteleras y diferentes espacios un trabajo dedicado y hermoso de ambientación de las diferentes efemérides que celebramos en la institución.

Aspectos por mejorar

Se observaron aspectos que requieren una especial atención para el mejoramiento del proceso de embellecimiento de la institución: aún existen docentes que transgreden el cronograma de actividades, en necesario un mayor compromiso en la dedicación y culminación de las carteleras, la innovación y creatividad debe ser acorde con los objetivos trazados: mensajes significativos y claros, respeto del sentido de la estética, la efeméride a presentar debe ser acorde con la presentación y evaluación para sugerencias y recomendaciones a las docentes.










 
 





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