FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO
Las funciones del Director(a) las siguientes:
Planificar:
1. Procesar todo lo concerniente a lineamiento de las políticas educativas emanada de los organismos superiores: Nivel Central, Zona Educativa, Distrito Escolar, Consejo Educativo Parroquial, entre otros.
2. Formular diagnostico real de la institución que incluye todos los elementos del proceso enseñanza y aprendizaje.
3. Determinar los objetivos, metas y estrategias que han de orientar la elaboración del plan anual de la institución.
4. Trabajo en conjunto con el Consejo Educativo y los diferentes comités.
5. Prevé el presupuesto requerido por la institución, acorde a las necesidades prioritarias.
6. Promueve actividades que han de servir de refuerzo enseñanza y aprendizaje.
7. Realiza plan anual de la Institución con el equipo técnico docente.
8. Diagnostica y evalúa conjuntamente con sus asesores los problemas y prioridades de la institución.
9. Planifica jornadas de motivación e información con el personal docente a fin de dar a conocer y analizar documentos fundamentales de educación según sea el nivel y área.
10. Presenta al consejo general docente, los diversos lineamientos que han de servir de base para la elaboración del plan anual.
11. Controlar rigurosamente la inversión de la partida de gastos generales.
ORGANIZAR
1. Seleccionar conjuntamente con el Consejo Técnico Docente la estructura organizativa de la institución.
2. Define conjuntamente con el consejo de sustanciación las diversas líneas de mando y las responsabilidades del personal adscrito de acuerdo a las denominaciones de cargo.
3. Determina los diversos lineamientos y criterios para la distribución de la planta física.
4. Selecciona junto con su personal técnico la estructura organizativa del plantel y establece las distintas funciones inherentes a cada cargo.
5. Estructurar conjuntamente con su equipo técnico, las diversas comisiones que considere necesario para contribuir al desarrollo de las actividades en la institución.
6. Propiciar un ambiente acorde en la institución, basada en el respeto, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
7. Evitar deterioros de las instalaciones, si existe alguno, el mismo debe ser atendido de inmediato.
8. Adquirir y conservar el equipo y mobiliario escolar.
9. Organizar las diversas actividades de formación, crecimiento personal y recreación del personal.
ADMINISTRAR PERSONAL
1. Gestionar ante la Zona Educativa o el Consejo Educativo Parroquial todo lo relativo al Personal Docente.
2. Dictar las diversas pautas sobre la planificación y participación del personal en la ejecución del trabajo.
3. Velar por el ejercicio pedagógico de su personal en la institución.
4. Lograr la máxima colaboración del personal subalterno en el mantenimiento.
5. Orientar al personal docente y administrativo en cuanto a su conducta.
6. Fomentar entere su personal actividades extra cátedra.
7. Propiciar la actuación de los docentes en su aspecto personal y profesional.
8. Elaborar un registro de adiestramiento del personal.
9. Seleccionar al personal que requiera capacitación.
10. Someter a consideración del Consejo Técnico los nombramientos de coordinadores y docentes guías.
11. Postular al personal del plantel de acuerdo con méritos, años de servicio y dedicación al trabajo para las condecoraciones que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
DIRIGIR
1. Coordinar el desarrollo de las programaciones de las diferentes unidades para el logro de los objetivos propuestos.
2. Dirige el trabajo de su personal a cargo.
3. Dirige la planificación formulada por cada una de las unidades del plantel.
4. Establece mecanismos necesarios para la relación escuela y comunidad.
5. Coordina los distintos actos para la integración de la escuela y comunidad.
6. Efectúa reuniones con el personal a objeto de asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones.
7. Establece contactos con padres y representantes que presentan problemas económicos a fin de darle solución.
8. Tramita la correspondencia y recaudos administrativos.
9. Promueve actividades que han de servir de refuerzo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
10. Responde ante las autoridades competentes del funcionamiento del personal técnico docente y administrativo del plantel.
11. Revisa el trabajo encomendado a cada una de los comités.
CONTROLAR
1. Establece los mecanismos necesarios para el control y supervisión de su misión educativa en la institución.
2. Compara los resultados obtenidos con los objetos y metas propuestas en el plan anual.
3. Sugiere cualquier acción correctiva a que hubiere lugar.
4. Ajusta la programación anual a la luz de los resultados obtenidos durante la aplicación del proceso Enseñanza y aprendizaje.
5. Hace cumplir los planes de evaluación y seguimiento del personal adscrito al plantel.
6. Velar por el mantenimiento del plantel.
7. Supervisar la planificación, desarrollo y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje.
8. Incluye expedientes y establece los correctivos del plantel.
9. Lleva control de la asistencia del personal.
FUNCIONES DE LA COODINADORA DE PASTORAL
Las funciones del Coordinador de Pastoral son las siguientes:
Generales:
1. Realizar el Proyecto Pastoral.
2. Crear, estructurar y acompañar al equipo pastoral en su dinámica y cumplimiento de funciones.
3. Convocar y dirigir las reuniones del equipo de pastoral, en comunicación y acuerdo con la dirección del centro.
4. Elaborar participativamente con el Equipo de pastoral del centro y toda la comunidad educativa el Plan de pastoral insertándolo en el Proyecto de Centro
5. Revisar los planes de Formación Humano-Cristiana de cada grado y asegurarse del cumplimiento de los objetivos planteados para cada nivel.
6. Preparar materiales, planificar y organizar actividades religiosas en general.
Específicas:
1. Impulsa la labor del centro educativo a través de procesos de evangelización de la cultura, de inculturación del evangelio y de evangelización de las situaciones cotidianas.
2. Promueve la vivencia de un ambiente escolar evangelizador a través de estructuras permeadas por criterios evangélicos.
3. Fomenta la evangelización a través del currículo mediante propuestas de reflexión, diálogo, formación, seguimiento y evaluación con el personal docente y de apoyo.
4. Anima, genera, impulsa y apoya espacios extraescolares de evangelización explícita en las áreas infantil, juvenil, vocacional, familiar, catequética, comunidades cristianas, etc.
5. Crea cauces de organización, participación y equipos de trabajo que atienden las diferentes dimensiones y áreas de la Pastoral del Centro.
6. Coordina y hace seguimiento a los docentes que imparten Educación Religiosa Escolar (ERE) en cuanto a formación, planificación, seguimiento, evaluación y oferta de material de apoyo.
7. Promueve la elaboración e implementación del Proyecto Educativo en clave de pastoral contemplando los lineamentos de AVEC.
8. Promueve la elaboración, implementación y evaluación del Proyecto de Pastoral inserto en el Proyecto de centro.
9. Vincula orgánicamente la pastoral y la pedagogía en el centro.
10. Orienta la convivencia entre todos los actores del que hacer educativo del centro desde los valores del Evangelio.
11. Concientiza e involucra como corresponsables del proceso pastoral del centro a todos los miembros de la comunidad educativa.
12. Sistematiza las experiencias de lo que se ha realizado en la pastoral del centro en concordancia con el Proyecto, para garantizar una pastoral procesual y su posible evaluación.
13. Impulsa procesos de formación inicial y permanente en el ámbito pastoral, partiendo de las necesidades de la comunidad educativa, con miras a la conformación de nuevos agentes de pastoral en el centro y promueve las convivencias de crecimiento espiritual y valores ciudadanos.
14. Impulsa la vinculación entre la comunidad educativa y la comunidad eclesial local y nacional y con otros ámbitos de participación que favorezcan la acción pastoral del centro.
15. Realiza periódicamente diagnósticos de la realidad del centro en sus diferentes áreas pastorales a través de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, para dar una mejor respuesta a la acción pastoral.
16. Evalúa de manera participativa los Planes de Pastoral que se impulsan en el centro.
Como Miembro del consejo directivo ampliado
1. Asistir y participar en las reuniones del equipo directivo.
2. Apoya la labor de la dirección de dinamizar la acción evangelizadora en todas las instancias del centro.
3. Mantiene permanentemente la visión de la evangelización como un eje transversal y las implicaciones de esto en las propuestas organizativas y educativas que se impulsen en el centro.
4. Ofrece elementos posicionados en el evangelio para el discernimiento de las decisiones a tomarse en la dinámica de funcionamiento del centro.
En relación con la dirección del colegio
1. Presenta a la Dirección del centro los proyectos a ejecutar, los avances de la labor pastoral y nuevas propuestas.
2. Mantiene comunicación fluida con la Dirección.
3. Apoya directamente todas las actividades planificadas por la dirección.
Como acompañante del crecimiento pastoral del centro
1. Impulsa la labor del centro educativo a través de procesos de evangelización de la cultura, de inculturación del evangelio y de evangelización de las situaciones cotidianas.
2. Promueve la vivencia de un ambiente escolar evangelizador a través de estructuras permeadas por criterios evangélicos.
3. Fomenta la evangelización a través del currículo mediante propuestas de reflexión, diálogo, formación, seguimiento y evaluación con el personal docente y de apoyo.
4. Anima, genera, impulsa y apoya espacios extraescolares de evangelización explícita en las áreas infantil, juvenil, vocacional, familiar, catequética, comunidades cristianas, etc.
5. Crea cauces de organización, participación y equipos de trabajo que atienden las diferentes dimensiones y áreas de la Pastoral del Centro.
6. Coordina y hace seguimiento a los docentes que imparten Educación Religiosa Escolar (ERE) en cuanto a formación, planificación, seguimiento, evaluación y oferta de material de apoyo.
7. Promueve la elaboración e implementación del Proyecto Educativo en clave de pastoral contemplando los lineamentos de AVEC.
Promueve la elaboración, implementación y evaluación del Proyecto de:
a. Pastoral inserto en el Proyecto de centro.
b. Vincula orgánicamente la pastoral y la pedagogía en el centro.
c. Orienta la convivencia entre todos los actores del que hacer educativo del centro desde los valores del Evangelio.
d. Concientiza e involucra como corresponsables del proceso pastoral del centro a todos los miembros de la comunidad educativa.
e. Sistematiza las experiencias de lo que se ha realizado en la pastoral del centro en concordancia con el Proyecto, para garantizar una pastoral procesual y su posible evaluación.
f. Impulsa procesos de formación inicial y permanente en el ámbito pastoral, partiendo de las necesidades de la comunidad educativa, con miras a la conformación de nuevos agentes de pastoral en el centro.
g. Impulsa la vinculación entre la comunidad educativa y la comunidad eclesial
h. local y nacional y con otros ámbitos de participación que favorezcan la acción pastoral del centro.
i. Realiza periódicamente diagnósticos de la realidad del centro en sus diferentes áreas pastorales a través de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, para dar una mejor respuesta a la acción pastoral.
j. Evalúa de manera participativa los Planes de Pastoral que se impulsan en el centro.
k. Realiza convivencias de crecimiento espiritual, y de valores ciudadanos.
FUNCIONES DE LA COODINADORA DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA
Las funciones del Coordinadora Docente-Administrativo de Primaria son las siguientes:
Planificar:
1. Al inicio del año escolar reuniones con Padres y Representantes de cada grado a fin de establecer las normas de trabajo del docente como las normas de disciplina.
2. Prepara la agenda para las reuniones del consejo de maestros.
3. Planifica con el personal directivo y docente las normas para el mantenimiento del orden y la disciplina tanto en el aula como en el plantel.
4. Procedimiento de evaluación en atención a la normativa legal vigente.
Organizar:
1. Charlas conjuntamente con los docentes de acuerdo al proyecto de cada grado.
2. Paseos y visitas.
3. Proceso de cedulación a niños desde nueve años en adelante.
4. Cronograma de actividades por lapso.
5. El archivo de Primaria.
6. Talleres de actualización al docente bajo la dirección del plantel.
7.- Vela por los derechos y deberes de los educandos en su acompañamiento pedagógico.
8.- Brinda apoyo, orientación, acompañamiento y colaboración a los educandos.
Administrar personal:
1. Dicta pautas para el cumplimiento de las guardias en las horas de entrada, receso y salida.
2. Vela por el ejercicio pedagógico del personal docente a su cargo.
3. Promueve las relaciones interpersonales entre los docentes.
4. Diagnostica y evalúa conjuntamente con las maestras los problemas y prioridades de cada grado.
Promueve actividades que han de servir de refuerzo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Asesora a las docentes en cuanto a los procedimientos a seguir en la elaboración de los P.A.
7. Proporciona diversos materiales de actualización al docente.
8. Proporciona el material necesario para la elaboración de planes, evaluación, control de trabajo y asistencia, etc.
9. Supervisa el cumplimiento de la normativa legal en cuanto al proceso de planificación y evaluación.
Dirigir
1. Comunica a los directivos cualquier paso a seguir antes de ejecutar el mismo.
2. Dirige el trabajo del personal a su cargo.
3. Efectúa reuniones con el personal a su cargo a objeto de asesorarlo en diversas situaciones.
4. Informa a los docentes sobre las actividades y procedimientos de planificación y evaluación.
5. Comunica a los docentes cualquier información referida por la dirección o subdirección del plantel.
6. Establece comunicación con padres y representantes a fin de integrarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
7.- Establece comunicación con los educandos a fin de integrarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Controlar
1. Supervisa la planificación, desarrollo y ejecución de los P.P.A.
2. Vigila la aplicación y cumplimiento del plan de evaluación.
3. Lleva control de asistencia del personal.
4. Controla:
ü La disciplina del Aula conjuntamente con las docentes.
ü Apoya a las docentes de aula con la aplicación de las diferentes olimpiadas de aula.
ü La elaboración y entrega de los P.A.
5. Supervisa:
ü El proceso de evaluación.
ü El control diario de trabajo.
6. Cita y atiende a los representantes y deja constancia escrita de asuntos tratados.
FUNCIONES DE LA COORDINADORA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
El departamento de Control de Estudios y Evaluación es la unidad docente administrativa encargada de Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar los aspectos técnicos –docentes en las áreas de Evaluación y Control de Estudios de acuerdo a los parámetros emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Media General en las menciones: Ciencias y Contabilidad.
Las funciones del Departamento de Evaluación y Control de estudio son las siguientes:
Planifica.
1. Distribuye las necesidades de recursos materiales para el logro de los objetivos y metas en el Departamento
2. Planifica conjuntamente con la Dirección del Plantel la normativa a seguir en el proceso de inscripción, transferencia, equivalencia, títulos, boletines, tramite de cualquier documento con relación a la escolaridad del estudiante.
3. Actividades y procedimientos de evaluación en atención a la normativa vigente.
4. Proyectos de recuperación y refuerzos del aprendizaje.
Organiza
1. Las funciones del departamento.
2. El Departamento para facilitar el trabajo., diseña instrumentos y criterios de evaluación ajustados a las características de los planes de estudio, el cronograma de supervisiones y las instrucciones sobre el proceso, organiza el archivo del departamento
3. Supervisa la labor docente dentro del aula y el seguimiento de la planificación y hoja de actuación del estudiante.
Administrar personal
1. Delega responsabilidades a los docentes guías de acuerdo con las necesidades (tener al día los expedientes con la cédula de identidad, fotocopia legible de la partida de nacimiento, boleta de promoción o certificación de notas, etc.) Asesorar los procedimientos a seguir en la solución de algunos trámites legales relacionados con la escolaridad del estudiante.
2. Supervisa el cumplimiento de la normativa legal en cuanto a documentación y evaluación.
3. Coordina permanentemente las actividades técnico-administrativas del departamento...
4. Proporciona el material necesario para la elaboración de los diferentes tipos, formas y estrategias de evaluación.
5. Analiza los resultados obtenidos en el rendimiento escolar y diagnóstico de los mismos.
6. Elabora informes trimestrales y anuales sobre los resultados de la evaluación.
Dirigir.
.
1. Coordina las funciones a realizar en el Departamento.
2. Asesorar la implementación de actividades en el Departamento
3. Comunica a los jefes inmediatos los acuerdos y decisiones del
Departamento.
4. Promueve las relaciones interpersonales.
5. Comunica al personal administrativo las normativas legales referidas a
Control de Estudios.
6. Informa a los docentes sobre las actividades y procedimientos de evaluación.
7. Coordina el proceso de pruebas de lapso, revisión, materia pendiente, aplicación del artículo 112 y actividades remediales.
8. Publica en cartelera todo lo relacionado con Control de Estudios y Evaluación (unidades tributarias, resultado de las evaluaciones finales, modificaciones en los aspectos legales, nuevos requisitos, etc.)
9.-Establece comunicación con padres y representantes a fin de integrarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
10.- Establece orientación con los educandos a fin de integrarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
11.- Apoya en las orientaciones hacia los educandos en su proceso educativo
12.- Brinda apoyo, orientación, acompañamiento y colaboración a los educandos. 13.- Acompañar a los educandos cuando se encuentren sin actividades académicas por la ausencia de un profesor o profesora.
Controlar.
1. Establece con el personal administrativo normas de funcionamiento del
Departamento.
2. Registra actividades cumplidas por el Departamento.
3. Reorienta las acciones de acuerdo al resultado.
4. Diseña formatos de evaluación para las actividades del Departamento.
5. Vigila la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de evaluación.
6. Controla la elaboración y entrega de los respectivos planes de evaluación.
7. Supervisa el proceso de la evaluación diagnóstica, formativa, sumativa etc.
8. Procesa los resultados del rendimiento escolar.
9. Elabora el inventario del Departamento.
FUNCIONES DE LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Las funciones de la Coordinadora de Educación Media General, son las siguientes:
Planificar:
1. Procesar los lineamientos sobre materia política educativa, emanados de la
Dirección y el consejo Directivo.
2. Formular un diagnóstico de la institución relacionado con el proceso de
Enseñanza y Aprendizaje.
3. Determinar los objetivos, metas, y estrategias que han de orientar la elaboración del plan anual de la Institución.
4. Promover actividades que han de servir de refuerzo, enseñanza y aprendizaje.
5. Realizar el plan anual de la Institución junto con el Equipo Técnico Docente.
6. Planificar jornadas de motivación e información con los educandos y el personal docente a fin de dar a conocer y analizar documentos fundamentales de educación, según sea el nivel y área
7. Presentar al Consejo General de Docentes, los diversos lineamientos que han de servir de base para la elaboración del Plan Anual.
8. Ajustar la Planificación de acuerdo con las circunstancia (Flexibilidad).
9. Jerarquizar las actividades en el plan anual o trimestral
Organizar:
1. Estructurar conjuntamente con su equipo asesor las diversas comisiones necesarias para contribuir al desarrollo de las actividades educativas en la Institución.
2. Convocar a los docentes y Coordinadores y presidir las reuniones.
3. Entregar a los docentes de asignaturas lineamientos y orientaciones referidos a la operatividad de los programas de instrucción.
4. Propiciar un ambiente acorde en la Institución con todo el personal y los educandos.
Administrar Personal:
1. Servir de organismo asesor a la dirección del plantel en todo lo relacionado con la formación y capacitación profesional.
2. Contribuye a satisfacer las necesidades laborales del personal a su cargo. Ante la Dirección del plantel.
3. Presenta al personal a su cargo los cronogramas de curso, seminarios, talleres, etc. Que impartirán los organismos públicos y/o privados relacionados con la actualización de los docentes
4. Gestionar ante los organismos públicos y/o privados, la participación de los docentes en cursos, talleres, etc. relacionados con la capacitación docente que estos impartirán
5. Recomendar la relación de cursos de mejoramiento Profesional.
6.- Gestionar ante los organismos públicos y privados, la participación de los educandos en cursos, talleres etc.
Dirigir:
1. Coordina el desarrollo de la programación de las diferentes unidades, dependencias bajo su cargo, para el logro de los objetivos trazados.
2. Dirigir la planificación formulada por cada una de las unidades del Plantel.
3. Dirige la planificación anual y trimestral de la Subdirección.
4. Establecer mecanismos necesarios para la relación Escuela y Comunidad.
5. Coordinar los distintos actos para la integración de la escuela y comunidad.
6. Efectuar reuniones con el personal a objeto de asesoramiento en el cumplimiento de sus funciones.
7. Promover actividades que han de servir de refuerzo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos.
8. Coordinar las actividades docentes tendientes al logro de los objetivos establecidos en la planificación anual de cada dependencia a su cargo.
9.- Brinda apoyo, orientación, acompañamiento y colaboración a los educandos.
10..- Acompañar a los educandos cuando se encuentren sin actividades académicas por la ausencia de un profesor o profesora.
Controlar:
1. Establecer los mecanismos de control y orientación de la labor educativa.
2. Comparar los resultados obtenidos con los objetos y metas propuestos en el plan Anual.
3. Sugerir cualquier acción correctiva a que hubiere lugar
4. Ajustar la programación anual a la luz de los resultados obtenidos durante la aplicación del proceso Enseñanza y Aprendizaje.
5. Hacer cumplir los planes de evaluación y seguimiento del personal adscrito a su plantel.
6. Supervisar la planificación, desarrollo y evaluación del proceso, Enseñanza y Aprendizaje.
7. Verificar la continuidad programática de las asignaturas.
8. Valorar las actividades realizadas por los docentes.
9. Evaluar el plan de actividades a realizar durante el lapso académico.
10. Comparar los resultados obtenidos con los objetivos metas planteadas.
11. Llevar control de la asistencia del personal
12. Orientar y supervisa al personal docente.
13. Elaborar el inventario con la colaboración de los profesores y coordinadores.
FUNCIONES DEL PROFESOR GUÍA
En atención a las necesidades de la Institución, la Dirección conjuntamente con el equipo de coordinación general ha creído conveniente proporcionar al Profesor Guía algunos elementos que permitan realizar una labor efectiva.
Las funciones y atribuciones del profesor o profesora guía son:
Administrativas:
1. Llevar la carpeta con los “datos del estudiante” al día, junto con los recaudos solicitados.
2. Revisar semanalmente, los pases y constancias presentadas por los estudiantes.
3. Revisar registro de asistencias y de inasistencia, en forma semanal e individualizada.
4. Mantener informado al personal que labora en el Plantel de cualquier eventualidad, que se presente al respecto.
5. Recabar de los profesores de su sección, las informaciones sobre casos de estudiantes que deben ser objeto de atención especial.
6. Llenar previo a cada consejo de sección, el acta correspondiente.
7. Revisar una vez a la semana los planes de evaluación sobre todo en aquellos estudiantes que presenten problemas de rendimiento. Así como también cumplir con las funciones administrativas que asignare el Departamento de Control y Evaluación.
8. Apoyar el trabajo de estudiantes con materia pendiente. Conocer las labores que desarrollan los estudiantes en las actividades extracátedra, llevar registro de las mismas y suministrar la información necesaria en las reuniones.
4. Informar a los estudiantes de su sección acerca de las normas que rigen el comportamiento estudiantil en el Plantel.
5. Tratar de mantener la unidad y armonía del grupo de estudiantes a su cargo, por medio de una actividad tolerante y comprensiva.
6. Proveer a los estudiantes de algunas técnicas de estudio, con el fin de mejorar sus hábitos.
7. Estimular a los jóvenes para que actúen positivamente en todas las actividades que se realicen en el Plantel.
8. Entrevistar a los padres y representantes que merezcan atención especial y orientarlos debidamente.
9. Presidir el Consejo de sección para estudiar el Rendimiento Estudiantil.
10. Instruir a los semaneros acerca de sus deberes y atribuciones, velar para que semanalmente se cumplan con regularidad las rotaciones de los estudiantes en el desempeño de tales funciones.
11.Presidir las reuniones de los Representantes de los estudiantes de su sección.
12. Promover actividades que ayuden al estudiante a mejorar la calidad de su enseñanza-aprendizaje.
13. Instrumentar y dirigir la discusión de los temas propuestos para la guiatura en cada lapso.
14.- Brinda apoyo, orientación, acompañamiento y colaboración a los educandos.
Procesos de aprendizaje:
1. Interesarse en la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que confrontan los estudiantes individual o colectivamente en su sección.
2. Desarrollar en los estudiantes hábitos de convivencia, orden, respeto, pulcritud, control emocional, colaboración con el grupo y demás cualidades que formen y eleven la personalidad, para el ejercicio de la vida democrática.
FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE
Las funciones del personal docente son:
De Planificación:
1. Investigar e innovar en cuanto a estrategias para el aprendizaje.
2. Programación de la enseñanza de los
3. Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
4. Evaluación y control del proceso educativo.
5. Elaborar y entregar la programación por lapsos de los contenidos (Proyectos de Aprendizajes) a la Coordinación Docente.
6. Elaborar y entregar de los resultados descriptivos de los educandos a la Coordinación Docente para su revisión.
7. Organizar actividades extraescolares en beneficio de los estudiantes.
8. Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario
9. (PEIC) y Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria.
10. Participar y opinar en los Consejos Docente, a fin de proponer, sugerir, o aprobar las medidas necesarias para estimular y mejorar el rendimiento de los estudiantes garantizando la eficiencia del proceso educativo.
11. Participación en la vida de la institución, en su gestión y organización Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, así como de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
12. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos no renovables del planeta.
13. Investigar y participar en actividades resaltantes de las Efemérides patrias.
14. Usar adecuadamente los instrumentos de evaluación.
15. Preparar las clases con anterioridad.
16. Tener la planificación al día.
17. Aplicar pruebas diagnósticas y evaluar los perfiles del educando en el grado en que pertenecen.
18- Elaboración de plan anual de los Comités Educativos.
19.- Brinda apoyo, orientación, acompañamiento y colaboración a los educandos.
Organizativas
1. Organizar, planificar y coordinar las actividades previstas en el proceso de aprendizaje.
2. Citar y atender a los representantes, cuando sea necesario y dejar constancia escrita de lo tratado.
3. Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
4. Ser responsable y puntual.
Académicas
1. Asistir a diferentes actividades de capacitación profesional.
2. Fomentar el trabajo cooperativo.
3. Fomentar competencia y destrezas en el estudiante.
4. Ser investigador nato.
5. Usar los recursos que tiene la institución para planificar actividades significativas.
6. Evaluar los procesos de aprendizaje.
7. Llevar seguimiento de los estudiantes de bajo rendimiento
Administrativas
1. Llevar registros anecdóticos.
2. Lleva el control de la estadística diaria.
3. Elaborar horarios.
4. Llevar inventarios sobre los objetos ubicados en el aula.
5. Tener al día las carteleras.
6. Elaborar boletines informativos referentes a la evaluación y actuación del alumno.
7. Revisión de cuadernos.
FUNCIONES DEL PSICOLOGO
Las funciones del psicólogo son:
Planificación
1. Planificar cronograma de atención de los educandos con alguna situación emocional.
2. Orientar a las familias de los educandos.
3. Facilitar talleres a los niños y niñas de acuerdo a necesidades específicas.
4. Remitir casos a diversos especialistas de acuerdo al requerimiento del estudiante.
5. Facilitar estrategias al docente de aula para el manejo de niños y niñas con diversas dificultades en el aprendizaje.
6. Atender individualmente al niño o niña si se requiere y brindar orientar familiar individualizada.
Organizativas
1. Apoyar a las docentes de aulas con los casos particulares del aula.
2. Crear plan de acción para que las docentes integre en el aula al educando.
Administrativas
1. Elaborar informe de los casos remitidos a especialistas.
2. Llevar seguimiento de los casos particulares.
3. Orientar al personal Directivo de los diferentes casos presentes en la Institución.
FUNCIONES DE LA PSICOPEDAGOGA
Las funciones de la psicopedagoga son:
Planificación
1. Planificar actividades que faciliten el refuerzo escolar dentro y fuera del aula.
2. Orientar a las familias con diversos temas en actividades como los talleres de familia.
3. Facilitar talleres a los niños y niñas de acuerdo a necesidades específicas.
4. Remitir casos a diversos especialistas de acuerdo al requerimiento del estudiante.
5. Facilitar estrategias al docente de aula para el manejo de niños y niñas con diversas dificultades en el aprendizaje.
6. Atender individualmente al niño o niña si se requiere y brindar orientar familiar individualizada.
7. Apoyar diversas actividades planificas a nivel de Consejo Técnico e institucional.
Organizativas
1. Favorecer el crecimiento del docente a través de diversos talleres.
2. Elaborar cronogramas de talleres para estudiantes y padres.
3. Apoyar todas las actividades de tipo organizacional dentro de la institución.
Administrativas
1. Elaborar informes, entrevistas, seguimientos de acuerdo a necesidades individuales y grupales de los estudiantes.
2. Llenar formularios enviados por diversos entes cuando se requiera.
3. Elaborar informes finales solicitados por la dirección del Plantel.
4. Apoyar en todas las actividades administrativas establecidas en la institución cuando sea necesario.
FUNCIONES DE LA TRABAJADORA SOCIAL
Las funciones de la trabajadora social son:
Planificación
1. Realizar entrevistas con Padres y Representantes de nuevo ingreso escolar
2. Efectuar trabajo de campo en hogares y comunidad
3. Determinar factores socio familiares restringidos, para ser incluidos en el Programa Merienda Escolar como beneficio institucional
4. Elaborar estudios socio familiares solicitados por instituciones que lo requieran en beneficios a los participantes.
5. Promover el bienestar colectivo según LOPNNA.
6. Ley de Violencia hacia la mujer y la familia.
Organizativas
1. Coordinar y dar seguimiento actividades extra cátedra
2. Coordinar el Programa Merienda Escolar en seguimiento, recursos y funcionamiento.
3. Visitar instituciones en lo referente a renovación de la permisología institucional,
4. Búsqueda de recursos.
5. Pedagógicos, materiales y económicos.
Administrativas
1. Asistir a los consejos técnicos y docentes.
2. Elaborar informes, actas, registros periódicos de asistencia de los participantes al comedor o cursos indicados por la institución.
3. Entrevistas de representantes
4. Conformar grupos interdisciplinarios
5. Promover relaciones interpersonales para trabajar en equipos.
6. Con armonía y espiritualidad como misión integradora.
FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
El personal administrativo de la institución, administradora, auxiliar de administración, secretaria general, secretaria auxiliar, tiene como prioridad llevar el control de todo lo concerniente a su área, entre ellas:
1. Registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación recibida y que se genera.
2. Preparar y redactar la documentación oficial para fines correspondientes.
3. Mantener actualizado el archivo de los documentos y correspondencia en general.
4. Coordinar la elaboración, impresión de los documentos referentes al proceso de matrícula, resumen final, revisión y extraordinarias, así como la remisión de los mismos.
5. Transcripción, elaboración e impresión de los boletines de calificaciones.
6. Elaborar certificaciones, constancias, credenciales, títulos y otros documentos de carácter oficial.
7. Atender a los estudiantes, representantes y público en general suministrando de manera oportuna la información requerida.
8. Pago de nómina al personal docente, administrativo y obrero del Plantel.
9. Comprar y controlar inventario de papelería, artículos de limpieza y aseo
10. Registrar y controlar el pago de las mensualidades del Colegio.
11. Registrar ingresos y egresos contables del plantel.
12. Mantener al día las cuentas de la seguridad social, política habitacional, fidecomisos y otras que se determinen.
13. Tener al día los expedientes y archivos del área de su competencia
14. Asistir diaria y puntualmente a su centro de trabajo, dando cumplimiento al horario reglamentario de ocho (8) horas de jornada.
15. Redactar y elaborar la correspondencia de la institución.
16. Cumplir con las asignaciones que le indique la dirección a la mayor brevedad posible.
17. Mantener al día y con la organización respectiva el archivo del plantel.
18. No ausentarse del lugar del trabajo sin la autorización de la dirección de la institución.
19. Observar una conducta acorde con el cargo que desempeña.
20. Comunicar al director las incidencias que puedan afectar el funcionamiento del plantel.
21. Evitar las tertulias con los compañeros durante el cumplimiento del horario de trabajo.
22. Mantener el sitio de trabajo bajo un clima agradable, armónico y respetuoso.
23. Atender cordialmente al público, suministrando la información requerida por padres, representantes o responsables o por los entes coordinadores del hecho educativo.
24. Cumplir cualquier otro lineamiento emanado de la dirección del plantel, así como las demás disposiciones contempladas en el ordenamiento jurídico venezolano, las presentes normas de convivencia y reglamentos especiales.
25. Llevar en forma ordenada y en sendas carpetas las correspondencias recibidas y despachadas.
26. Elaborar en los lapsos previstos las planillas de matrícula, resumen final o cualquier otra planilla de uso en el plantel.
27. Velar por el aseo de su oficina.
La Secretaria General y la auxiliar de apoyar todo el trabajo de la Institución, las cuales tienen a su cargo las siguientes funciones:
1. Todo lo relativo a la redacción, tipiado y despacho de correspondencia (Circulares, Memorando, Oficios, Actas y otros) del Plantel.
2. Elaborar conjuntamente con la Directora el Acta de Inicio de Actividades.
3. Apoyar a la Directora en la organización de los operativos médicos de los trabajadores (Pre y Post-Vacacional, Pre-Empleo y Egreso).
4. Recepción de los Documentos al Personal Nuevo Ingreso, elaboración y organización de la Ficha Historial.
5. Anualmente actualizar el listado con los números telefónicos del Personal y otros
6. Elaboración de los Contratos de Trabajo.
7. Organizar la solicitud de autorización para el Personal No Graduado.
8. Elaborar las solicitudes de Constancias de Trabajo tanto del Personal activo como de los extrabajadores.
9. Elaborar y avalar debidamente el año de servicio de cada Docente al igual de los extrabajadores que lo soliciten.
10. Llevar al día la carpeta de registro de asistencia del Personal y llenar el formato resumen que se debe presentar los primeros cinco días de cada mes al Ministerio del Poder Popular para la Educación
11. Colaborar en la organización de las Asambleas Generales de la Comunidad Educativa.
12. A finales de cada mes pasar a los Maestros de Aula la hoja de Estadística, hacer la revisión de la misma y asentar los datos en el respectivo libro destinado a tal fin.
13. Elaborar mensualmente el Movimiento estadístico de estudiantes (Ingresos y Egresos) el cual debe ser presentado los primeros cinco días del mes al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
14. Suministrar información relacionada con la Estadística del Ministerio del Poder Popular para la Educación y A.V.E.C.
15. Elaborar la data de los estudiantes para la Renovación del Seguro Escolar, el Proceso de Carnetización y Sistema Cole.
16. Organizar conjuntamente con la Directora el proceso de Preinscripción III Nivel de Educación Inicial.
17. Elaborar conjuntamente con la Directora las Carpetas de Renovación de Inscripción y Seguimiento del Plantel.
18. Organizar el material necesario para tramitar los Permisos Sanitarios (Escuela y Comedor), Bomberos y FEDE
19. Prestar la colaboración que sea requerida en los procesos de Supervisión tanto del Ministerio del Poder Popular, A.V.E.C. u otro ente que lo realice
20. Orientar y revisar el trabajo que realice la Auxiliar de Secretaría antes de que pase para la firma de la Directora
21. Digitalizar los formatos que sean necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones y de otros que sean necesarios en Secretaría.
- Las funciones del personal obrero, son:
1. Tratar de forma cortés y respetuosa al personal directivo, docente, padres y representantes, alumnado y demás personal de la Institución.
2. Mantener en completo aseo las dependencias de su responsabilidad.
3. Reparar cualquier daño menor que sus posibilidades lo permitan.
4. Responder por los instrumentos de trabajo que le sean asignados.
5. Colaborar con el mantenimiento general del plantel.
6. No ausentarse de su trabajo sin la debida autorización del Directora del plantel o del funcionario encargado.
7. Notificar a la Dirección del plantel cualquier problema o anormalidad del cual tenga conocimiento.
8. No utilizar su tiempo de labor para hacer mandados o trabajos particulares al personal docente o cualquier otro funcionario del plantel.
9. Velar por el buen uso y conservación de la Institución en general.
10. Cuando se realicen operativos de aseo y mantenimiento, colaborar de manera solidaria y eficiente.
FUNCIONES DEL CONSEJO EDUCATIVO
Son funciones del Consejo Educativo las siguientes:
1. Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socio-productivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA).
2. Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional mecanismos orientados al fortalecimiento de la gestión escolar, garantizando permanentemente la organización estudiantil en el Subsistema de Educación Básica.
3. Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica a fin de preservar, defender la biodiversidad, la socio-diversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
4. Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria para la construcción y preservación de una cultura de paz de las instituciones educativas oficiales y privadas, donde todas y todos los responsables y corresponsables de la instancia orgánica escolar, deben participar de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes y Normativas, y presentarlas en la Asamblea Escolar del Consejo Educativo para su aprobación.
5. Aplicar mecanismos de contraloría social en los aspectos curriculares y administrativos, que permitan de manera protagónica, participativa y corresponsable; la evaluación de la gestión de planes, programas y proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales y privadas, en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la política pública del Estado.
6. Promover una cultura para el conocimiento, comprensión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social públicos, privados y alternativos, para el fortalecimiento de una convivencia ciudadana y una cultura de paz, territorialidad y nacionalidad, estableciendo corresponsabilidad con la conformación y activación de un órgano constitutivo de usuarias y usuarios, haciendo uso de los recursos que dispone el Estado para la contraloría social.
7. Organizar el voluntariado social como escuela generadora de consciencia social y activadora del deber transformador de cada instancia de trabajo.
8. Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
9. Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros de las instituciones educativas oficiales y privadas, viabilizando los procesos para la toma de decisiones y su seguimiento y control en colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar.
10. Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los Pilares para el proceso curricular: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Lenguaje, Trabajo Liberador, Soberanía y Defensa Integral de la Nación y Tecnologías de la Información Libre en el marco de la gestión educativa.
11. Contribuir con la gestión escolar, en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educacionales oficiales y privadas, generando mecanismos de relación y articulación intra e interinstitucional con los entes gubernamentales, comunitarios y demás empresas públicas, de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo local, regional y nacional.
12. Impulsar la materialización de los planes, programas y proyectos comunitarios que viabilicen el proceso educativo y formativo de todas y todos los actores claves.
13. Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes, muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa.
14. Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario y otras instituciones de carácter social, la educación en valores éticos, humanistas, sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el Plan Socio-Económico Nacional y las leyes promulgadas.
15. Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y comunidades que exalten, fortalezcan y afiancen los valores patrios, la interculturalidad, identidad, diversidad socio-cultural, biodiversidad y socio-diversidad, sentido de pertenencia y pertinencia geo-histórica y otros elementos constitutivos de la venezolanidad, con visión caribeña, latinoamericana y mundial.
16. Realizar actividades que contribuyan al desarrollo y defensa del derecho a una educación gratuita, obligatoria, integral, liberadora, transformadora, bolivariana y de calidad para todas y todos, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación étnica cultural, color, sexo, creencias, cultura u otra que limite el ejercicio de sus deberes y derechos.
17. Ejecutar acciones de carácter pedagógico-administrativo que se desarrollan en las instituciones educativas, a los fines de contribuir a la eficiencia y eficacia de las gestión escolar.
18. Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar el informe de los avances y resultados de la gestión escolar.
18. Presentar trimestralmente ante la Asamblea Escolar el informe de los avances y resultados de la gestión escolar.
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