sábado, 30 de mayo de 2015

Jerarquización de los problemas y necesidades

MATRIZ DOFA


FACTORES INTERNOS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
§  La comunidad escolar tiene iniciativa e interés al participar en las diversas actividades que se programan.
§  Constante actualización del personal docente administrativo y obrero.
§  Cuenta con medios tecnológicos (sala de informática, sala de audiovisuales y video beam).
§  Todos los Educandos de 2do grado a 6to grado poseen la laptop Canaima.
§  Los Estudiantes de 1er grado cuenta con las portátiles móviles.
§  Se cuenta con una red WIFI donada con CANTV.
§  Docentes corresponsables y comprometidos con la labor educativa.
§  Se realizan mensualmente Encuentros de Familias.
§  Se cuenta con equipo multidisciplinario.
§  Se dictan talleres de formación para los padres, madres, representantes o responsables.
§  Padres y/o representantes con un adecuado nivel académico.
§  Participación de las madres colaboradoras los días viernes.
§  Los padres y/o representantes atentos con los requerimientos de sus representados.

§  Se evidencia en algunos casos desatención familiar  a los y las estudiantes.
§  Algunos padres y representante presentan poca receptividad a las sugerencias que se les hacen de sus hijos.
§  En algunos casos se evidencia poco interés de algunos docentes por hacer énfasis  en las áreas donde los educandos presentan deficiencias.
§  Falta de apoyo de los padres con los educandos con compromisos neurológicos.
§  Un grupo pequeño de representante con bajo nivel académico.
§  Una minoría de padres que desconoce del uso de las herramientas tecnológicas.
§  Una minoría de estudiantes que no cuentan con internet en sus hogares.
§  En algunos espacios de la escuela la señal de WIFI es débil y se dificultad la conexión.

FACTORES ESTRATÉGICOS DEL ENTORNO
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
§  Situación económica de las familias.
§  Deficiencias en los medios de transportes.
§  Desinterés de una minoría de padres, madres y representantes, en el proceso educativos de sus representados.
§  Entorno familiar disfuncional.
§  En algunos casos Violencia familiar, alcoholismo, drogadicción, maltrato infantil, entre otros.
§  Desinterés en una minoría de los padres, representantes y comunidad al participar en talleres, charlas que se promueven en la escuela.
§  Los representantes no apoyan a sus hijos en la utilización de las TIC en el ámbito educativo.
§   Influencia negativa de la televisión, celulares y otras tecnologías en el bajo rendimiento académico.
§  En algunos casos la poca importancia por parte de los estudiantes en el cuidado de las computadoras CANAIMA.
§  Los padres y/o representante apoyan en las diferentes actividades programas por la escuela.
§  Facilitar Encuentros de Familias sobre los tópicos de violencia familiar, sexualidad, valores, entre otros.
§  Orientación en planificación y evaluación.
§  El personal de Consejo Técnico docente desempeña sus roles, dando orientaciones para el buen funcionamiento de la parte académica de la escuela.
§  Celebración de Eucaristía, catequesis, educación en valores.
§  Participación activa de la mayoría de los padres y/o representante.
§  La adquisición de conocimiento de las actividades a realizar en las diferentes comisiones.




EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE LA PROGRAMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

















No hay comentarios:

Publicar un comentario